Latindadd

Justicia Fiscal

Perú: avances en lucha contra evasión y elusión fiscal

Autorización del Foro Global de la OCDE sobre Transparencia e Intercambio de Información permitirá que Perú reciba data tributaria, pero vacíos legales dificultan tarea.

Redacción. Esta semana la ministra de Economía en Perú, María Antonieta Alva, anunció que el país andino iniciaría el intercambio Automático de Información y el de reportes país por país, con lo que se tendría data tributaria de los peruanos en el extranjero y de lo que reportan a sus casas matrices las empresas que operan en dicho territorio.

Si bien esto significa que ahora la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) podrá mejorar su capacidad recaudatoria al tener acceso a las cuentas de los peruanos que residan en países con los que el Perú tendrá el intercambio, así como de las empresas en similar condición, aún queda un largo trecho por recorrer en la guerra contra la evasión y elusión tributaria.

Un detalle en todo esto llama la atención. Las autoridades tributarias en Perú iniciaron el año pasado el intercambio en el envío de información tributaria, ¿entonces qué es lo que anunció la ministra Alva? Lo que se sabe hasta ahora es que las autoridades peruanas solo habían participado en el envío de información tributaria, y que recién esta semana han recibido la autorización de parte del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Transparencia e Intercambio de Información para también poder recibir información. Entendemos que la evaluación para esto ha significado como señalan las autoridades que el Foro Global haya aprobado ciertos requisitos o evaluaciones para la recepción de la misma; caso contrario a países de la región que no han tenido la necesidad de ser evaluados por el Foro Global; ¿tal vez el secreto financiero[1] haya sido una traba para esto?

Para Luis Moreno, coordinador de Justicia Fiscal de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd, “esto es un paso importante en la lucha contra la evasión y elusión fiscal, saludamos este avance. Sin embargo, advertimos que aún es insuficiente, pues el intercambio Automático de Información de los reportes país (CBCR) no abarcaría al total de grupos multinacionales basados en el país por los propios niveles que impone la OECD (Ingresos combinados más allá de los 750 millones de euros – aprox 850 millones de US$ ó en cifras de SUNAT S/2,700 millones[2]). La regulación BEPS señala acerca de cuáles empresas harán el desglosado de sus cuentas contables y financieras que entre otros: “solo lo harán las empresas del grupo multinacional, domiciliada en el país”.

Moreno también advirtió que al revisar la información solo del rubro de Grandes empresas en el país, estás representan el 0,24% del total de empresas en Perú (9,100). “Si tomamos solo las 500 más grandes[3], vamos a observar que solo 50 son las que facturan más allá de los montos establecidos por la OECD para presentar los reportes país por país (entre empresas nacionales y grupos multinacionales). Incluso se podría deducir que de esas, solo 30 empresas (de las más de las 9 mil grandes empresas) estarían obligadas a presentar los desagregados financieros, dejando de lado a muchas más multinacionales (entre empresas conocidas del club de los deudores, y otras que tranquilamente podrían incluirse para reportar información desagregada. Teniendo en cuenta que OECD sugirió ese monto de tope)”.

Aún existen vacíos legales que permiten la planificación fiscal agresiva, como lo podemos ver en los casos de países más desarrollados o incluso en informes últimos como el del FinCEN[4]. Si bien vamos  dotando de capacidades a nuestra administración tributaria y entidades relacionadas con la provisión de información financiera,  requerimos ir más allá si verdaderamente queremos luchar contra el fraude y la elusión fiscal.

[1]https://andina.pe/agencia/noticia-sbs-uif-recibio-80848-reportes-operaciones-sospechosas-desde-2011-817310.aspx

[2]https://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/empresas-menu/impuesto-a-la-renta-empresas/fiscalidad-internacional-empresas/precios-de-transferencia-obligaciones-formales/7121-04-declaracion-jurada-informativa-pais-por-paisv

[3] https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/estas-son-las-500-mayores-empresas-del-peru-2020

[4] https://convoca.pe/investigacion/fincen-files-metalor-realizo-millonarias-transacciones-sospechosas-mediante-cuatro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.