Latindadd

Justicia Fiscal

Argentina: exigen a empresas revelar prácticas de planificación tributaria

Argentina: exigen a empresas revelar prácticas de planificación tributaria

Redacción. Un paso más en la lucha contra la evasión y elusión fiscal se dio en la Argentina con el anuncio hecho por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que ayer emitió una normativa indicando que ahora los contribuyentes deberán informar de todas «las estructuras, técnicas, instrumentos y mecanismos a los que recurren para minimizar su carga tributaria».

Con la creación del Régimen de Información de Planificaciones Fiscales la AFIP contará con más herramientas para abordar potenciales maniobras de elusión y evasión fiscal, detallaron voceros del organismo oficial.

Ni bien se dio a conocer la nueva medida, representantes de los gremios empresariales cuestionaron la iniciativa aludiendo que esta iba en contra del secreto profesional de los planificadores fiscales. «La planificación fiscal no es una tarea prohibida», expresaron.

Por su parte, Adrian Falco, coordinador de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJF-LAC) expresó que con esta medida la AFIP avanza en la lucha contra la elusión y evasión fiscal, pero aún hay un largo camino. “El gobierno argentino tiene la voluntad política de realmente ir por los peces gordos, pero estos peces gordos ya tenían prevista esta acción. No hay muchos mecanismos para combatir la elusión y evasión. Y esos mecanismos ya los conocen y tienen medidas de respuestas para seguir eludiendo”.

Falco destacó que la nueva reglamentación de la AFIP es una de las herramientas más fuertes que tendrá el organismo gubernamental para “echar luz en el mundo de la opacidad tributaria. Esta es una información que debe estar disponible para la administración pública, porque saber qué estrategias fiscales tienen las empresas que operan en Argentina para obtener beneficios, es clave..

En el contexto de la norma dictada por la AFIP, ahora las empresas deberán informar en dónde tienen sus subsidiarias, cómo usan la locación de estos y si esta planificación impacta sobre el pago de los impuestos. “Si una empresa tiene una base en un territorio que sea, digamos, una guarida fiscal, deberá aclarar si esto es parte de su expansión comercial o si esta solo sirve para disminuir la carga de impuestos que pagará en Argentina. ¿Usan la oficina en una guarida fiscal para crecer, o solo para crear una pantalla y así abusar de la manipulación de los precios de transferencia? ¿Son empresas con sustancia económica o son cáscaras para eludir?”, explicó Falco, quien también es integrante de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd.

INTEGRACIÓN REGIONAL CONTRA LA EVASIÓN Y ELUSIÓN

En otro momento, el coordinador de la RJF-LAC indicó que es necesario que los países de la región constituyan un organismo suprarregional que ponga el foco sobre la totalidad de las operaciones que realizan las empresas en nuestros países.

“Existía el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) dentro de la UNASUR, pero ya no está. Se necesita fortalecer las administraciones tributarias para que estas tengan acceso a la información, a los reportes país por país, a los registros de beneficiarios finales, a las herramientas de transparencia que posibiliten el seguimiento de las empresas para determinar que los impuestos se paguen donde se genera la renta”, apuntó el especialista en temas de fiscalidad internacional.

Falco comentó que las empresas no deberían atacar a esta medida, pues “cuando una empresa se instala en un país no lo hace para favorecer a nadie, sino para ganar. Ya saben cuánto es lo que van a ganar, cuánto es lo que van a pagar. Esta herramienta servirá para desandar ese camino y determinar si se valen de acuerdos para evadir el pago de impuestos o eludir la acción del fisco o si su planificación fiscal es acorde a sus actividades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.