Latindadd

Justicia Fiscal

Coronado: «Costa Rica podría salir del déficit enfrentando el fraude fiscal»

El gobierno de Costa Rica podría enfrentar el déficit fiscal que atraviesa sin necesidad de préstamos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) si enfrentase el fraude fiscal que equivale a cerca del 22% del PIB, advirtió el analista Jorge Coronado, miembro de la Comisión Nacional de Enlace del país centroamericano.

En entrevista para Nuestramerica.tv, Coronado señaló que la población en su país está en las calles para rechazar la intención de su gobierno de suscribir un acuerdo con el FMI, que solo significaría más deuda. “De los 1750 millones de dólares que pretenden pedir al Fondo, ni un solo dólar iría para algo distinto a pago de intereses de deuda y reestructuración. Esto solo va a significar más endeudamiento”, advirtió Coronado, también miembro del consejo directivo de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd.

También precisó que actualmente Costa Rica tiene un déficit fiscal equivalente al 9% del PIB de su país, y que esto podría ser resulto “solo con controlar la evasión que hay en el IVA y en el impuesto a la renta, que equivalen al 8% del PIB, podríamos remediar y no necesitar ningún endeudamiento con el FMI”.

De otro lado, comentó que la actual crisis social que vive su país es una respuesta de la población a 30 años de aplicación de medidas neoliberales. “Hemos tenido políticas del Fondo sin tener al Fondo”.

“Acá lo que vemos es que Costa Rica mantiene un estado social con educación, salud publica políticas públicas, universales y la venida o negociación con el FMI nos hace ver que todo esto entra en peligro”, advirtió Coronado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.