Latindadd

Todos

Enríquez-Ominami: desde su independencia, Chile tiene una monarquía napeolónica

Redacción. Desde que se independizó, Chile tiene una monarquía napoleónica y borbónica, porque no tiene federalismo  no hay descentralización, no hay vicepresidente, no hay primer ministro, no hay plebiscito, no tiene referéndum revocatorio, no tiene iniciativa popular de ley», advirtió Marco Enríquez-Ominami, excandidato a la presidencia de Chile, en entrevista para Nuestramérica en Disputa, conducido por la periodistas Verónica Insausti.

En otro momento, Enríquez-Ominami señaló que su país está a punto de vivir un hecho histórico, con el plebiscito para cambiar la Constitución. «Somos mayoría en Chile para dejar inscrito en la Constitución el derecho a la educación, que no está garantizado. Si no cambiamos el capítul y devolvemos la soberanía al pueblo, podríamos tener como la constitución de Brasil, mejor que la chilena pero donde no se cumple la letra. Donde un Bolsonorao puede hacer lo contrario a lo que dice su constitución».

Cuestionado sobre el modelo económico chileno y el pedido de diversos sectores para que con el eventual cambio constitucional también se cambie la política de tratados internacionales de comercio, Enríquez-Ominami señaló que «no creo que la solución sea en el corto plazo desarmar el modelo exportador. El cobre, la fruta, el salmón chilenos que exportamos eran en términos de desarrollo muy relevantes. La mitad de lo que exporta Chile, es cobre. Y no es tan claro que se pueda revertir esto».

«Chile va a tener que hacer varias cosas en el corto plazo, la solución menos mala es una renta básica provisoria que cumpla con la línea de la pobreza, a tres millones de hogares, a 12 millones de chilenos, al 60% de chilenos por seis meses. Para hacer justicia social necesitas recursos, para hacer la cuarentena necesitas recursos y para mantener el consumo. Habrá que avanzar en la inversión en salud, hay que crear empleo», agregó.

A la vez, el político chileno indicó que su país tiene condiciones excepcionales en América Latina. «Tiene ahorro fiscal, una deuda pública baja, se puede salir a buscar deuda sana. Puede hacer una reforma fiscal, aplicándole un 2.5% de impuesto a los ultraricos, con eso recaudaríamos 3 o 4 puntos de la economía para inyectar ahora. El gasto militar es excesivo, si bajara un poco el gasto militar en armas aún así gastamos más que América Latina en promedio; Chile tiene un espacio de recursos frescos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.