Latindadd

Justicia Fiscal

Lasso: el banquero offshore que quiere ser presidente del Ecuador

En el marco de reflexión sobre Justicia Fiscal y captura del Estado, Latindadd y CDES dan inicio a una serie de notas sobre poder político y riqueza offshore. En este caso, hemos escrutado a los candidatos a la presidencia del Ecuador, debido a que existe la prohibición de que se postulen personas vinculadas a paraísos fiscales según la ley ecuatoriana. De una primera revisión y tomando como antecedente investigaciones periodísticas, entre ellas las del diario argentino Página 12 en 2017, además de algunos datos nuevos, recordamos a nuestros lectores los vínculos entre el banquero y político Guillermo Lasso y una red de paraísos fiscales. Lasso se postula por la coalición de derecha entre el Movimiento Político Creando Oportunidades (Creo) y el Partido Social Cristiano (PSC).

Latindadd – Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social
 CDES – Centro de Derechos Económicos y Sociales

En Ecuador está prohibido que los aspirantes a cargos públicos mantengan vínculos con paraísos fiscales, territorios usados en la mayoría de casos para evadir impuestos ocultando riqueza y patrimonio personal y corporativo. Esta prohibición quedó establecida legalmente vía un referéndum en 2017. Sin embargo, ello no ha impedido que el banquero ecuatoriano, Guillermo Lasso, con una larga trayectoria de vínculos offshore, lance nuevamente su candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones de febrero de 2021.

De acuerdo a la información disponible en prensa, el grupo económico de Guillermo Lasso tiene antecedentes históricos en el movimiento de capital hacia paraísos fiscales – que se remontan a 1978 – con la constitución de la empresa Saranac S.A. en Panamá, cuyos titulares son Guillermo Lasso, María Eugenia Lasso de Carrera (su hermana) y Danilo Carrera (su cuñado). Desde entonces, el aumento del capital empresarial del grupo fue creciendo junto con sus empresas ubicadas en jurisdicciones offshore.

La vinculación de Lasso con una estructura empresarial ubicada en paraísos fiscales podría considerarse un impedimento para participar en la carrera hacia la Presidencia del Ecuador. Tal como informó el diario argentino Página 12 en los reportes “Lasso, el magnate de las offshore” y “Las mamushkas financieras de Lasso”, ambos de marzo de 2017, el candidato de Creo está vinculado a la creación de al menos 49 empresas offshore entre 1999 y 2002, las que le permitieron especular con el feriado bancario* del 99, incrementando su fortuna de 1 millón de dólares (declarados) a 31 millones de dólares. Este reporte de prensa se basó en información de registros públicos en los propios paraísos fiscales y los hilos filtrados en los Panama Papers. 

Lasso estaría vinculado por lo menos a 49 empresas offshore entre 1999 y 2002, las cuales permitieron al banquero especular con el feriado bancario del 99 para incrementar su fortuna de 1 millón de dólares declarados a 31 millones de dólares.

Específicamente, según el primer reporte, la empresa que multiplicó así su capital, fue Andean Investment Ltd, ubicada en las Islas Caimán, actualmente la principal accionista del Banco de Guayaquil mediante la compañía Corporación Multi BG S.A.

Según la investigación, en 2011, cuando Lasso decidió ser candidato a la presidencia, liquidó Andean Investment – proceso que duró hasta 2016 – transfiriendo la propiedad a unos fideicomisos ecuatorianos a su nombre, al de sus hijos y al de su hermana. Dos meses después, Lasso volvió a transferir las acciones a empresas ubicadas en otro paraíso fiscal: Delaware, (Estados Unidos). Esta operación trajo como resultado la constitución de una serie de empresas offshore, como Positano LLC, Motpellier o Berlín, tras las cuales se ocultan identidades de hermanos, familiares, directivos y ex directivos del Banco de Guayaquil.

Además de lo contenido en los reportes, hemos identificado varias operaciones de Guillermo Lasso que involucran paraísos fiscales, pero en esta primera entrega llegaremos solamente hasta el grupo offshore Banisi.

Hemos identificado varias operaciones de Guillermo Lasso que involucran paraísos fiscales, pero en esta primera entrega llegaremos solamente hasta el grupo offshore Banisi.

Banisi Holding S.A. tiene sede en Panamá, es propiedad del Banco de Guayaquil y tiene como miembros de su directorio a Juan Emilio Lasso Alcívar (Director y Presidente Ejecutivo) y Santiago Lasso Alcívar (Director y Presidente de la Junta Directiva), ambos hijos del candidato. Es decir, aunque Guillermo Lasso no es directamente propietario de estos activos que forman parte del paquete accionario del Banco de Guayaquil, está relacionado con ellos, y esta práctica se encuentra prohibida en el inciso final del artículo 4 de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017 (Ley s/n), que menciona:

“Se presume la propiedad de bienes o capitales en aquellos casos en los que el cónyuge, persona con quien mantenga unión de hecho o hijos no emancipados de la persona obligada, sean propietarios de bienes o capitales, conforme lo establecido en este artículo, salvo prueba en contrario que demuestre que la propiedad de tales personas no obedece a tramas de evasión de la prohibición contenida en esta Ley.”

A continuación, veremos en detalle las fuentes y los datos de la información obtenida sobre los vínculos de Guillermo Lasso con los paraísos fiscales. 

Los orígenes políticos de Guillermo Lasso

La información pública disponible señala que en la década de los 70 del siglo anterior, María Eugenia Lasso, hermana de Guillermo Lasso Mendoza, contrajo matrimonio con Danilo Carrera. En 1977, los esposos Carrera Lasso, crearon dos empresas: Financiera FECREDITO en Panamá y Banco ProCrédito en Ecuador y nombraron a Guillermo Lasso Mendoza, que se desempeñaba como auxiliar de cobranzas en el Almacén Casa Moeller, en el cargo de Gerente General de ProCrédito.

En 1990, luego del proceso de adquisición de las acciones por parte de Financiera del Sur al Banco de Guayaquil; éstas dos entidades privadas se fusionaron para dar nacimiento a lo que hoy es el Banco de Guayaquil. Producto de la fusión, Danilo Carrera resultó electo presidente de la institución bancaria y Guillermo Lasso Mendoza gerente. Este fue el punto de partida para el ascenso económico y político de Lasso.

En 1993, Guillermo Lasso asumió la presidencia del Banco de Guayaquil y, posteriormente, fue nombrado también presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador. Desde este cargo, en 1994, promovió con el entonces vicepresidente del Ecuador, Alberto Dahik, la Ley General de Instituciones Financieras, antecedente legal que dio paso, años después, al feriado bancario.

En 1998, Guillermo Lasso fue nombrado Gobernador de Guayas durante la presidencia de Jamil Mahuad y un año más tarde fue designado como Super Ministro de Economía, cargo que ejerció durante el feriado bancario.

Según la investigación de Cinthya García de Página 12, para 1999 Guillermo Lasso estaba asociado a 49 empresas domiciliadas en paraísos fiscales. De todas ellas, Andean Investements Ltd., domicilada en Islas Caimán, tuvo un incremento patrimonial de un millón de dólares en 1999, a 31 millones de dólares en 2002.

En 1994, promovió con el entonces vicepresidente del Ecuador, Alberto Dahik, la Ley General de Instituciones Financieras, antecedente legal que dio paso, años después, al feriado bancario.

Según un reporte del diario El Telégrafo, la razón de este incremento patrimonial se debió a la especulación del precio en el mercado de valores de los Certificados de Depósitos (CDR) que eran comprobantes de que la persona tenía una cantidad determinada de dinero en su cuenta, pero no la podía retirar. Los banqueros empezaron a especular con la crisis económica y social y recompraron los certificados a un 40 o 50 por ciento de su valor. Posteriormente, fue el propio Estado ecuatoriano el que hizo el ‘salvataje’ bancario y le recompró a la banca estos CDR al 100 por ciento de su valor, a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN). En esos años, Andean Investment creció gracias a la compra de los CDR que los ecuatorianos tenían por sus depósitos congelados.

De acuerdo a la información del CIDOB – Centro de Pensamiento Internacional, tras su salida de la cartera de Finanzas y con el derrocamiento del gobierno  de Jamil Mahuad, Lasso, siguió vinculado a la Administración Mahuad como presidente del directorio de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), donde se mantuvo hasta los primeros meses del Gobierno de Gustavo Noboa Bejarano.

Siguiendo la misma fuente, en enero de 2003, en el gobierno de Lucio Gutiérrez Borbúa, se le ofreció a Lasso el puesto de embajador en Estados Unidos dentro de su estrategia política; sin embargo éste rechazó el cargo diplomático, pero aceptó ser asesor económico y «embajador itinerante». En los meses en que Lasso se desempeñó en este cargo, encabezó misiones a Washington para preparar y acompañar la visita de Gutiérrez a la Casa Blanca y desbrozar el terreno para la reanudación del diálogo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue en el año 2003, cuando a sugerencia de Lasso, el entonces presidente Lucio Gutiérrez, en su visita a Washington se declaró el principal aliado de los EEUU, ratificando su apoyo al gobierno de Bush.

…una especie de carrusel cuyo objetivo sería asegurar el capital en los fideicomisos a fin de que éstos contengan el dinero de Lasso en paraísos fiscales. Esa es una pista que debe seguir investigándose en la medida de que se trata de quien aspira a gobernar.

Luego de la caída de Lucio Gutiérrez, Guillermo Lasso, no tuvo más nombramientos en cargos públicos; sin embargo, como apunta CIDOB, en el tiempo en que ejerció estos cargos públicos, se mantuvo siempre como presidente del Banco de Guayaquil.

Posteriormente, Guillermo Lasso postuló como candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento CREO, organización política que fundó y que hasta hoy cobija su carrera política.

Las Offshore de Lasso

En el reporte de Página 12, “Las mamushkas financieras de Lasso” se da cuenta de que Banisi Holding, es una empresa offshore de Guillermo Lasso en Panamá. Esta empresa a su vez tiene como accionista a Banisi, creada en diciembre del 2015 y a los fideicomisos: Banisi Reporti y Futurfid S.A. Banisi es un banco de papel con domicilio en Panamá. A su vez Banisi, tiene como accionista a Pietro Overseas S.A., una offshore menor de Guillermo Lasso en Panamá.

Ahora bien, el fideicomiso Banisi Reporti se encuentra constituido por Banisi (offshore de Lasso); por Reporti S.A (empresa domiciliada en Ecuador, creada en 1996 que a la fecha se encuentra en estado pasivo); y por el fideicomiso Futurfid S.A. (creado en el año 2000 y que a su vez tiene dos accionistas: Fartupsa S.A. y una persona natural). Se trata de un fideicomiso, aparentemente sin actividad desde el 2004.

Los vínculos actuales y pasados del candidato Guillermo Lasso con una red de empresas establecidas en paraísos fiscales, no solo preocupan desde el punto de vista de un incumplimiento legal para postular al cargo más alto del Ecuador, sino también de tener clara la relación entre poder político y negocios offshore.

Lo que relevante en esta primera offshore de Lasso es que la constitución de Pietro Overseas S.A. es consecuencia de una serie de ventas de empresas offshore propiedad del candidato, que se constituyen o bien por fideicomisos en estado inactivo o bien por empresas que contienen a los mismos accionistas de las otras, lo que demuestra una especie de carrusel cuyo objetivo sería asegurar el capital en los fideicomisos a fin de que éstos contengan el dinero de Lasso en paraísos fiscales. Esa es una pista que debe seguir investigándose en la medida de que se trata de quien aspira a gobernar.

Los vínculos actuales y pasados del candidato Guillermo Lasso con una red de empresas establecidas en paraísos fiscales, no solo preocupan desde el punto de vista de un incumplimiento legal para postular al cargo más alto del Ecuador, sino también de tener clara la relación entre poder político y negocios offshore.

—-

(*) FERIADO BANCARIO: “El 8 de marzo de 1999, un año después de ser electo, el presidente Jamil Mahuad declaró un feriado bancario. El feriado bancario fue el congelamiento de los ahorros de los ciudadanos por 24 horas: los ahorristas no podían sacar su dinero de los bancos ni hacer ninguna transacción. La medida buscaba, desesperadamente, evitar el retiro masivo de dinero de los bancos y proteger la estabilidad de la banca, que estaba totalmente quebrada. El Superintendente de Bancos de ese entonces, Jorge Egas Peñafiel, dio la noticia al país. A pesar de que Mahuad había dicho que “el gobierno jamás va a incautar, jamás va a confiscar las cuentas de nadie”, ese día, en cadena nacional, Egas dijo “hemos considerado necesario prolongar por un día el feriado bancario, decretado hoy por la Junta Bancaria”. Aunque el feriado bancario iba a durar 24 horas, se extendió por un año.” (Tomado del artículo: Causas para la dolarización de la economía  ecuatoriana)

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.