Latindadd

Todos

Andrés Arauz: América Latina atraviesa un “Plan Cóndor 2.0”

Redacción. El candidato a la presidencia de Ecuador Andrés Arauz denunció que existe una manipulación del sistema judicial en su país, que tiene como objetivo impedir a cualquier costo que el exgobernante de este país, Rafel Correa, lo acompañe en la fórmula presidencial como vicepresidente.

En entrevista para Nuestramerica.tv, la periodista Verónica Insausti dialogó con Arauz, quien detalló que este tipo de persecuciones solo revelan que la región está viviendo una nuevo Plan Cóndor 2.0, pues a la suspensión de Correa, también se suma la situación que está pasando con Evo Morales en Bolivia y la ola de represión policial en Argentina. “Todo el Ecuador está de acuerdo en que ha habido manipulación de la justicia para prohibir que Rafael Correa pueda postular, que no figure en papeleta electoral. Está claro que hay un pan articulado, hemos denunciado un Plan Condor 2.0, en esta versión del siglo XXI, donde se usa y manipula la justicia con la intención de proscripción electoral y linchamiento mediático”, alertó.

A la vez, Arauz hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que estén alertas sobre la posibilidad de que el proceso electoral ecuatoriano, convocado para febrero del próximo año, sea postergado por el actual gobierno de Lenin Moreno. “Hemos visto al ministro de Economía y Finanzas (Richard Martínez) que ha dicho que no habrá plata para las elecciones, dicen que están revisando. Con esa excusa se busca minar el derecho de los ecuatorianos a poder emitir su voto. Alertamos al mundo para que estén muy vigilantes de que se den las elecciones”.

Soberanía económica

En otro momento, Arauz también denunció la forma en que el actual gobierno de su país está llevando a cabo las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aplicando todas las medidas de ajuste, incluso normas que van contra la Constitución del Ecuador. “El FMI pedía que las familias del Ecuador vuelvan a niveles de consumo como tenían en 2011. Y este gobierno, de Moreno, en solo nueve meses lo ha logrado, ha reducido a la mitad la capacidad de consumo”.

“En el corto plazo queremos recuperar la economía de las familias ecuatorianas para que puedan retomar sus niveles de consumo y a su vez reactivar la economía y la gente pueda volver a tener algo de ingresos, sabemos cómo hacerlo y lo hemos hecho en el pasado”, detalló el candidato Arauz.

Precisó que el plan que tienen es impulsar la diversificación de la economía ecuatoriana, restableciendo el consumo de las familias para que así todos los negocios puedan mejorar. “Vamos a generar valor agregado, en la industria pesquera y agrícola, vamos a avanzar hacia la soberanía alimentaria protegiendo a nuestros productores para que tengan condiciones dignas, y las familias tengan precios de consumos razonables. Vamos a avanzar en la soberanía energética, vamos a impulsar que nuestros pueblos tengan energía alimentada de nuestras cascadas. Para el 2017 dejamos planificada la transformación económica del Ecuador, con industrias como la petroquímica, del acero, refinación de cobre, que van a generar gran cantidad de trabajo y con eso vamos a reactivar en nuestra economía”.

Mira la entrevista completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.