Latindadd

Todos

Atilio Borón: «la primera víctima mortal de esta pandemia fue el neoliberalismo»

Redacción. Para el sociólogo y politólogo Atilio Borón, la primera víctima mortal de la pandemia causada por el coronavirus es el neoliberalismo. “Los grandes intelectuales, los lobbys que manejan el capitalismo están diciendo que es hora de volver a mirar el mercado, a desregular la economía. El propio New York Times ha hablado sobre la monumental falla de los mercados para evitar la crisis actual”, explicó.

En entrevista para Nuestramerica.TV, Borón indicó que en la actualidad aún no se puede hablar de un período de postpanemida, porque las muertes se siguen dando por miles, y reafirmó su postura de que la principal muerte es la del modelo económico que rige en la mayoría de países de la región. “Cuando ves las propuestas a futuro, los intelectuales del capitalismo no están hablando de nada que se parezca al modelo neoliberal ni al Consenso de Washington”.

Señaló también que los pensadores de foros estratégicos como el de Davos están hablando del reinicio del capitalismo, pero que este sería estadocéntrico, basado en el papel del Estado. “Las recetas neoliberales han fracasado. ¿A qué país le ha ido bien con el neoliberalismo? A ninguno. Solo hay que mirar el colapso económico y social que está pasando en Estados Unidos”, precisó.

De igual forma, explicó que el único país que saldrá mejor situado de esta crisis económica, social y sanitaria que está causando la Covid-19 es China, pues su economía crecerá un 2%, frente a la contracción del 8% que atraviesa Estados Unidos. Alemania y América Latina caen también en un 9%. China se consolida como potencia económica mundial. El mundo que viene es muy diferente al que hemos conocido”.

Impuesto a la riqueza

La crisis económica en la que está inmersos todos los países del mundo no tiene solución a la vista, pero en los últimos meses han surgido opciones para enfrentar la falta de recursos y así facilitar la labor de los Estados para ayudar, principalmente, a la ciudadanía que más está sufriendo los efectos de esta. Al respecto, una de las salidas que se levantan desde distintos países es fijar un impuesto a las riquezas y grandes fortunas.

De acuerdo a Borón, esta podría ser la única salida que tendría la mayoría de países para enfrentar la crisis. “Yo creo que si no gravan a las grandes fortunas, los gobiernos marchan hacia su propia perdición, no hay alternativa”, detalló Borón.

También comentó que este nuevo impuesto serviría principalmente para ayudar a las cientos de miles de familias que en todos los países de la región se han quedado sin su fuente de ingresos económicos regulares, debido al confinamiento ordenado por los gobiernos como un mecanismo para intentar frenar el avance del coronavirus, aunque en muchos casos esto no ha obtenido los resultados esperados.

Mire la entrevista a Atilio Borón

“Para combatir eso necesitas una enorme cantidad de recursos. Tienes que mantener a todos en sus hogares, a millones de personas. Y la mayoría de la población económicamente activa tiene que salir a la calle para vivir porque no tienen un trabajo formal. A esa gente, el Estado tiene que darle dinero para que se quede en su casa y ese dinero no está. Por eso es necesario un impuesto a la riqueza. Tiene que mejorarles su condición de vida”, detalló.

También comentó que en breve se publicará en Perú la edición de su reciente libro: “El hechicero de la tribu: Mario Vargas Llosa y el liberalismo en América Latina”, que será editado por el sello Otra Mirada junto a la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd. “El libro trata de ver cómo es que un partidario furibundo de la revolución cubana se pasa al otro lado y se convierte en un crítico implacable de todo lo que huela a progresismo, izquierda, socialismo…”, adelantó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.