Latindadd

Todos

Economista advierte fin de período neoliberal en Perú

Redacción. Sin duda el Perú es uno de los países que mayores impactos negativos ha sufrido a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, además de ocupar el primer puesto en los índices de letalidad. A esto se debe sumar la grave crisis económica que deberán enfrentar los próximos años. Para el economista peruano, Bruno Seminario, en entrevista con el portal OJO PÚBLICO, la gravedad de los efectos devastadores que está teniendo el nuevo coronavirus en la economía marcan el fin de una era: del período neoliberal.

Seminario detalla que  el país ha sufrido varias pandemias en su historia, muchas de las cuales fueron de gran impacto, pero ninguna como la actual. «Antecedentes de epidemias sí existen y en realidad han sido bastantes importantes, solamente que no han sido tomadas en cuenta por los historiadores, que las consideran fenómenos anecdóticos; pero muchas están detrás de sucesos históricos. Por ejemplo, la desaparición de la clase dirigente indígena durante la colonia es una consecuencia de la pandemia de 1740. Entonces, no es la primera vez que una epidemia afecta nuestra economía, solo que nos hemos olvidado de las anteriores. La última conocida fue la epidemia del cólera, pero no tuvo las consecuencias ni la intensidad que vemos ahora», refirió el economista y docente de la Universidad del Pacífico.

Bruno Seminario, economista y docente universitario

En relación a la caída del PBI en Perú, seminario advirtió que ningún cálculo a inicios de la pandemia hizo prever la gravedad de la crisis económica que tendría que enfrentar el referido país. «Esperaba que la caída fuera de un 18% o 20%, no del 30%. Me equivoqué porque no tuve en cuenta el impacto en el sector extractivo de la pesca y la minería. La paralización de estas actividades explica el descenso del 30%. Los otros sectores han disminuido un poco menos, pero sí esperaba una fuerte caída por la pandemia y porque ya teníamos los datos de China. Allí la producción se derrumbó en los tres primeros meses de la pandemia. O sea, era muy fácil inducir que también caería aquí. Ahora hay que tomar en cuenta que este dato del 30% ya está atrasado».

Seminario refirió también que esta enorme caída en los indicadores del PBI peruano significan que los ingresos fiscales del país se verán reducidos a la mitad. «El Estado ahora tiene un gran problema fiscal que no se ha notado porque tenía fondos de emergencia, pero eventualmente van a dificultar el proceso de recuperación».

En relación al fin del modelo neoliberal en la economía peruana, Seminario precisa que el país ya no cuenta con bases para sostener dicho esquema. «No sé a qué periodo vamos a ingresar. Estaremos en una coyuntura más complicada donde dependerá de la claridad de los políticos, aunque hasta ahora no han demostrado tener mucha claridad, de lo contrario podemos entrar a un periodo de transición sumamente complicado que se puede prolongar unos 10 a 15 años hasta que logremos encontrar la solución», refirió.

FUENTE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.