Latindadd

Todos

Francke: gobierno peruano ha dado 12 veces más dinero a empresas que a la población

Redacción. Mediante préstamos a través de la banca privada, el gobierno peruano dio un paquete de estímulo a las empresas (denominado Reactiva Perú), con un fondo equivalente a 60 mil millones de soles (US$ 16,900 millones aproximadamente) dirigido a las empresas privadas en dicho país, mientras que para la población ha dado en el mismo período solo 5 mil millones de soles (US$ 1,400 millones aproximadamente) mediante la entrega de un único bono destinado para las familias de más bajos recursos económicos, advirtió el economista Pedro Francke.

En diálogo con Nuestramerica.tv, Francke detalló que en un primero momento esta inyección de dinero para las empresas estuvo destinado solo para aquellas que no tenían vínculo comercial con los grupos bancarios, sin embargo esta restricción fue eliminada a los pocos días que el gobierno dio la norma. El también docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú refirió por ejemplo que el grupo Intercorp, dueño del banco Interbank en Perú, ha accedido mediante su conglomerado de empresas a préstamos hasta por 180 millones de soles.

“Estos préstamos salen de las arcas del Banco Central de Reserva (BCR), que da el dinero a los bancos privados. Tienen garantía del tesoro público entre un 90% hasta un 98%, es decir que si quienes acceden a los préstamos no cumplen con pagarlos esa deuda será asumida por toda la población”, advirtió Francke.

También llamó la atención sobre la libertad que ha dado el gobierno peruano a los bancos para otorgar los créditos, únicamente bajo el criterio de sus propias evaluaciones crediticias. Resaltó que en otros países, los gobiernos que han dado paquetes de estímulo similares pusieron la barrera de no otorgar préstamos a ninguna empresa que esté radicada en guaridas fiscales, pero que esto no ha ocurrido en Perú. “Dos de los más grandes bancos del país están domiciliados en guaridas fiscales, y el único objetivo de esto es evadir impuestos. El Banco de Crédito del Perú, por ejemplo, está domiciliado en una guarida fiscal y ha recibido 25 mil millones de soles para destinarlos a los préstamos de Reactiva Perú, y sigue en una guarida fiscal”, advirtió.

También llamó la atención sobre que los bancos están lucrando con el dinero del Estado peruano, pues están fijando tasas de interés elevadas a los préstamos que dan bajo la modalidad de Reactiva Perú, muy por encima de las tasas que el propio BCR les impuso.

Señaló que para acabar con esta serie de atropellos que comete la banca privada con los usuarios, es necesario que el gobierno peruano emprenda una reforma que regule y fije los topes de interés; crear una banca pública de desarrollo para dinamizar la competencia, pues en Perú el mercado financiero está concentrado en solo cuatro bancos, que manejan el 80% de los depósitos y transacciones; también indicó que es necesario aumentar la competencia mediante el estímulo a las cooperativas y cajas de ahorro.

Mire el video de la entrevista en Nuestramerica.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.