Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

Rechazo a imposición de candidato de Estados Unidos para presidir el BID

Redacción. Una postura de rechazo a la intención de la administración Trump de imponer una presidencia pro norteamericana en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresaron 25 organizaciones sociales y redes continentales a través del pronunciamiento elaborado por Latindadd – Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social.

Las muestras de rechazo obedecen al interés mostrado por la Casa Blanca de buscar que la presidencia del BID sea ocupada por el asesor y actual director de asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone.

En su pronunciamiento, Latindadd señala que «la región necesita una presidencia que represente a América Latina y El Caribe, con un conocimiento cabal de la región y sus necesidades, más aún ante los desafíos sin precedentes para los próximos años», característica que no ven reflejadas en la postulación de Claver-Carone, funcionario norteamericano que en reiteradas ocasiones ha mostrado y defendido posturas contrarias a los intereses de varios países de la región.

De acuerdo al texto de la Red Latinoamericana, la designación de un presidente del BID que responda a los intereses de la Casa Blanca rompería el acuerdo no escrito que se da desde la fundación de este organismo, en 1959, y que se ha mantenido hasta hoy, de elegir al presidente entre las candidaturas propuestas por un país latinoamericano.

Plazos y postergación

La próxima elección de un nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevista para septiembre de 2020, llega en un contexto de crisis múltiple para nuestra región, actual epicentro global de la pandemia del nuevo coronavirus.

A esta postura de rechazo a la candidatura de Claver-Carone desde la sociedad civil, se suman las declaraciones de ex mandatarios de la región, quienes han pedido que el proceso para elegir al nuevo presidente del BID sea postergado hasta marzo de 2021.

Este pronunciamiento será enviado oficialmente al BID en los próximos días para que: (i) la institución conozca de primera mano el rechazo a los intereses ajenos a los de los pueblos de América Latina y el Caribe que representa el candidato propuesto por la administración del presidente Donald Trump; y, (ii) conozca la demanda de postergación de la elección de su máximo representante para que se garantice un proceso legítimo de diálogo y debate entre los candidatos y los diversos actores de la región.

El contexto actual y las proyecciones para la región plantean desafíos enormes para un banco regional de fomento para América Latina como es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Latindadd, agosto de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.