Ugarteche: “Estamos ante un colapso económico sin precedentes”

Comparte en redes sociales

El mundo atraviesa una crisis económica sin precedentes, principalmente sobre enfocada en tres ejes: colapso económico; cambio en la estructura de poder mundial; y cambio en la matriz energética, estimó Oscar Ugarteche, investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para Nuestramerica.tv, Ugarteche señaló que el colapso económico que estamos viendo no tiene precedentes en la historia. Sobre la disputa del poder mundial, protagonizada por China y Estados Unidos ha llevado a que este último entre una actitud más agresiva, como las medidas arancelarias que dictó sobre los productos de origen chino. En relación a la matriz energética, explicó que el mundo está girando hacia el uso de energías limpias, como en motores eléctricos, paneles solares, energías eólicas, entre otras.

Esto último también llevaría a que el precio del petróleo no vuelva a los niveles que tenía antes de la pandemia, lo que afectará directamente a los países exportadores de este combustible, como son en la región Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y México. “Para que sea rentable, el barril debe costar 40 dólares, y no vamos a volver a ese nivel”, señaló.

En relación a la crisis a nivel mundial, señaló que los países más afectados son los europeos y puso de ejemplo a Italia, que debido a la crisis ha retrocedido en crecimiento económico unos 27 años, Portugal con 21 años, España con 18 años, entre otros más. En el caso de los países de la región, mencionó que Argentina ha perdido 11 años, México y Perú 10 años, y Brasil 3 años.

El investigador de la UNAM indicó que uno de los sectores que más daño está sufriendo es el turismo. “Hay que ver cómo será la vida de los restaurantes y de los viajes. La cantidad de empleos de estos sectores es muy fuerte”.

También señaló que en medio de la crisis económica la Bolsa de Valores de Nueva York tuvo un repunte, impulsada solo por cinco grandes empresas teconlógicas: Google, Amazon, Facebbok, Apple y Tesla, pero que al parecer esto solo obedecería a una suerte de burbuja, como la que ya se vivió en la anterior crisis económica global.

Ugarteche también señaló que una de las medidas que pueden hacer los gobiernos para ayudar a la población a enfrentar la crisis podría ser fijar un impuesto a las grandes fortunas, como un mecanismo para obtener ingresos y trasladarlos a la ciudadanía mediante bonos, así como con la entrega directa de alimentos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.