jueves , 1 diciembre 2022

Cambiar las Reglas Fiscales para Salir de la Crisis

Comparte en redes sociales

El sistema capitalista sigue sin ofrecer respuestas para la crisis que la pandemia del Covid-19 profundizó en la región. Está en riesgo el trabajo, la producción, la salud y lo que es peor, la vida de millones de latinoamericanos y latinoamericanas. Nos enfrentamos a un crecimiento sin precedente de la pobreza y al crecimiento sin precedente de la desigualdad en todas sus formas. Los Estados tienen que ponerse al frente de la recuperación, la post pandemia se resuelve hoy. Es hora de cambiar las reglas fiscales.

Escucha el podcast sobre esta actividad:

Los datos de organismos como CEPAL son elocuentes al graficar la virtual zona de guerra en la que se ha convertido América Latina y El Caribe. Se estima que el aumento del desempleo provocará a finales de 2020 un aumento la pobreza en la región de al menos 4,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (28,7 millones de personas adicionales), y un aumento de la desigualdad de entre un 0,5 y el 8% en el índice GINI.

Es necesario avanzar con medidas alejadas de cualquier atisbo de austeridad, de endeudamiento externo de restricción del gasto público. De esta crisis no se sale con la misma receta de siempre. De estas crisis no se sale con exenciones al gran capital o con endeudamiento desmedido. De esta crisis se sale con recursos genuinos, de sistemas fiscales progresivos para áreas claves como la salud, la generación de empleo, la infraestructura sanitaria, la restitución y ampliación de derechos en el marco inalienable del respeto por los Derechos Humanos.

Mira el resumen noticioso hecho por el equipo de Nuestramerica.tv

Sin recursos no hay políticas públicas que reduzcan la desigualdad. Sin recursos no se pueden garantizar los derechos humanos, especialmente los económicos y sociales. Sin justicia fiscal no hay justicia social. Sin recursos no habrá manera de restituir el tejido social dañado, al borde del desmantelamiento. Debe ser el sistema fiscal, reconvertido en un sistema progresivo en donde los que más ganan, más pagan. Sobre todo los millonarios y las grandes corporaciones,  sin privilegios para la gran inversión, ni exenciones perniciosas a cambio de nada. Hablamos también de un Estado capaz de regular y fiscalizar.

Un nuevo sistema tributario que nos dé la posibilidad de construir una sociedad más justa, con garantía de derechos. Hay que gravar a los más ricos para que al reducir su riqueza aumenten los recursos de los sistemas de protección social. Se trata de cambiar las reglas fiscales y financieras para preservar la vida.

En tal sentido, es importante una estrategia de diálogo y acción concreta con quienes toman las decisiones en esta coyuntura, con propuestas concretas de corto y mediano plazo, hacía un cambio de modelo que ponga a las personas y al planeta en el centro. Congresistas, funcionarios, movimientos sociales y sindicales están llamados a tomar partido por la vida, por su preservación. Nadie se salva solo.

Por ello la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe (RJFALC), y la Iniciativa por los Principios y Directrices de Derechos Humanos en la Política Fiscal (Iniciativa P&D) mediante esta conferencia, parte del ciclo de diálogos: Justicia fiscal y Derechos Humanos: hacia un nuevo pacto fiscal en respuesta al Covid-19, buscan poner en evidencia problemáticas que requieren de un abordaje a nivel local, regional y global desde la perspectiva de justicia fiscal y el enfoque de integralidad de derechos.

Mira el video completo del webinar Cambiar las Reglas Fiscales para Salir de la Crisis.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido