Latindadd

Todos

José Galindez: gravar la economía digital es un reto para los países de la región

La pandemia causada por el coronavirus ha acelerado el desarrollo de los negocios que se dan en la economía digital. Esta situación representa un reto para los gobiernos de la región, pues no cuentan con los marcos regulatorios necesarios para establecer un régimen tributario que grave efectivamente las ganancias que están registrando muchas empresas, principalmente las grandes tecnológicas, con el aumento de la actividad y consumo por internet.

Para José Galindez, consultor internacional en precios de transferencia, aún no hay un consenso de cómo gravar a la economía digital. En entrevista para Nuestramerica.tv, con la periodista Verónica Insausti, el experto detalló que este tema es todo un reto para la gran mayoría de países y que el impacto de la Covid-19 en nuestras vidas ha acelerado en por lo menos cinco años el desarrollo de la economía digital.

“Hoy, desde tu celular puedes pedir una pizza, hacer una transferencia bancaria, pagar servicios, comprar cosas. Los sistemas tributarios están pensados para el comercio físico, no para el comercio digital”, advirtió.

También detalló que a nivel global existe una amplia discusión sobre cómo gravar a las denominadas empresas GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), a las que se debe incluir a las plataformas como Netflix, Zoom, entre otras más, cuyas ganancias se han disparado por la pandemia, lo cual se puede corroborar por sus índices en los mercados bursátiles.

Galindez mencionó también que uno de los principales retos es saber cómo establecer un mecanismos de tributación para la economía digital sin que esta se traslade al usuario o consumidor, es decir, que no sean los usuarios de los servicios tecnológicos los que paguen los impuestos, sino que estos recaigan sobre las utilidades y ganancias de las tecnológicas.

Refirió también que hay diversos espacios en los que está en discusión este tema, como la OCDE o Naciones Unidas, principalmente para los países desarrollados, e instó a los gobiernos de América Latina a iniciar esta discusión a fin de establecer acuerdos regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.