Latindadd

Todos

Colombia: piden renta básica para enfrentar crisis económica por pandemia

Más de 130 organizaciones civiles, institutos y ONG’s de Colombia se han unido para lanzar la campaña a favor del establecimiento de una renta básica de emergencia como un mecanismos para enfrentar los efectos negativos que está causando la pandemia por el coronavirus en la economía, haciendo énfasis en la situación precaria de las mujeres de bajos y medianos ingresos.

Si desea expresar su respaldo a esta iniciativa en Colombia, puede expresar su apoyo en este enlace.

La plataforma Renta Básica Ya detalla que es este grupo de mujeres las que principalmente soportan los efectos socioeconómicos, y de forma desproporcionada, causados por la Covid-19. También detallan que la aprobación de una renta básica universal, así como una renta básica de emergencia, por parte del gobierno de su país, deben ir “acompañadas de medidas orientadas a la igualdad en la redistribución de las responsabilidades y la transformación de los roles de género, como elemento importante de la economía del cuidado y como una gran oportunidad para la transformación de la situación de violencia contra las mujeres”.

Colombia: piden renta básica para enfrentar crisis económica por pandemia
Colombia: piden renta básica para enfrentar crisis económica por pandemia

Los integrantes de la plataforma ciudadana que respalda este pedido indicaron también que hay una propuesta de renta básica en el Congreso de su país, y que cuenta con el respaldo de 54 senadores y un padrón de apoyo de 25 mil firmas de la ciudadanía.

Este pedido “responde a la crítica situación de emergencia generada en contexto de la pandemia, que pretende beneficiar a 9 millones de hogares de los cuales 6.8 millones son pobres o en situación de no garantía en derechos y 2.2 millones de personas trabajadoras vinculadas a micro negocios o independientes,” precisaron en su comunicado.

Para conocer más sobre esta iniciativa, puede acceder a su manifiesto en este LINK.

1 Comment

  • Cecilia Lopez Cordero 22 de diciembre de 2022

    Quiero saber si yo estoy o salí favorecida en renta básica o en otras ayudas del gobierno soy madre soltera discapacitada de la mano derecha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.