jueves , 8 diciembre 2022

América Latina puede recibir 220 mil millones de dólares vía Derechos Especiales de Giro

Comparte en redes sociales

Si se logra la emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG), los países del mundo podrían recibir una inyección de 3 billones de dólares, de los cuales América Latina recibiría al menos 220 mil millones de dólares. Dinero sin deuda ni condicionalidades, indicó Andrés Arauz, ex Director general bancario del Banco Central del Ecuador.

En entrevista con la periodista Verónica Insausti para Nuestramerica.tv, Arauz que los DEG son una moneda mundial, que solo se crea para uso de los bancos centrales de cada país. Son creados de forma política, cuando los representantes de los 191 países que integran el FMI se reúnen y en votación aprueban la emisión de los DEG. “Se crean de la nada, por decisión política y se distribuye a los países del mundo con una condición, que sea proporcional al poder de voto dentro del FMI”.

Esta situación general que los países ricos se queden con el 60% de los DEG emitidos, mientras que los demás países de África, America y Asia se repartan el 40% restante. También precisó que la decisión de crear los DEG requiere el 85% de los votos a favor de esta medida, lo que hace que los países con economías más grandes tengan un mayor poder de influencia, además de que Estados Unidos tiene el 17% de los votos. “Si no cuentas con el respaldo de Estados Unidos, no se logra la emisión de los DEG”.

Esta semana, el senado de Estados Unidos tuvo en agenda votar una propuesta de uno de sus integrantes para aprobar la autorización del voto a favor de la emisión de los DEG, sin embargo, a última hora el planteamiento fue retirado de agenda.

Detalló también que el proceso de transferencia de los DEG es bastante rápido, y que una vez que se apruebe, en solo cuestión de días los bancos centrales de los países que los recibirán ya los tendrán en sus cuentas, listos para ser canjeados por monedas de circulación internacional, como el dólar o el euro.

En otro momento, Arauz refirió sobre la experiencia que manejó en 2009, cuando estando en el Banco Central del Ecuador le tocó supervisar la recepción de los DEG, así como la transferncia de estos a las cuentas del Ministerio de Economía.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido