Latindadd

Todos

Trump en campaña sale a la caza del BID

Redacción. La posibilidad de que Mauricio Claver-Carone, el candidato de Donald Trump, llegue a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) preocupa a los sectores progresistas de América Latina, pues podría esto podría reforzar la injerencia que tiene la Casa Blanca en los gobiernos de la región, advirtió Enrique Daza, investigador de Cedetrabajo – Colombia.

En entrevista con la periodista Verónica Insausti, para el programa Disputa Económica de Nuestramerica.tv, Daza explicó que la imposición que pretende hacer Trump de colocar a Claver-Carone a la cabeza del BID es una medida en función a los resultados que esto le dé de cara a su carrera por la reelección a la presidencia de Estados Unidos. “Creo que dependerá de cálculos electorales de Trump porque todo lo decide en torno a si le sirve o no para reelegirse. Solo piensa en la reelección. Y los demócratas solo piensan en oponerse a esta.  Es una maniobra electoral, como es toda su política exterior”.

BUSCANDO VOTOS

Para lograr la presidencia del BID, cargo que históricamente siempre ha sido ocupado por un ciudadano latinoamericano, Claver-Carone ha llegado a afirmar que su elección significaría una inyección de recursos por parte del gobierno de Estados Unidos, además de estimar que su presencia también ayudaría a la región a superar la crisis económica que enfrenta a consecuencia del coronavirus.

Al respecto, Daza explicó que hasta la fecha, la candidatura respaldada por Washington tiene 10 de 32 votos. “Entre los que lo apoyan están Uruguay, Paraguay, Brasil, Honduras, Colombia y Haití, faltan 22 países por definirse y hay dos candidaturas alternativas, la de Argentina y la de Costa Rica”. Al respecto, añadió que para Argentina será difícil obtener el respaldo del Mercosur pues este ya se ha manifestado a favor de Claver-Carone; algo similar a lo que pasaría con la propuesta de Costa Rica, que dependerá del respaldo que le den los gobiernos centroamericanos, países que podrían ser presionados mediante el tema migratorio para que decanten por la opción de Estados Unidos.

Mira la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.