martes , 6 diciembre 2022

¿Endeudamiento para la realización de los derechos humanos?

Comparte en redes sociales

La pandemia causada por el coronavirus está revelando en todo el mundo las vulnerabilidades de un sistema económico que ha alcanzando sus límites y que no puede atender las necesidades de toda la población. Las crisis económicas, sociales y sanitarias muestran sus impactos y efectos negativos sobre las sociedades más vulnerables.

Latindadd y el Center for Economics and Social Rights (CESR) han elaborado un artículo (parte de una serie de cuatro entregas) donde analizan los problemas en torno a los temas de endeudamiento: “Financiamiento vía Deuda para financiar derechos”.

Uno de estos problemas es la deuda que los países adquieren como un mecanismo para financiar los sistemas de salud y así tratar de remediar o enfrentar los daños que sufren sus programas sanitarios y en cierta medida dar atención a sus ciudadanos y ciudadanas.

Entre los puntos que resalta este texto podemos nombrar las propuestas para el alivio de deuda, como es la anulación de todos los pagos por concepto de servicio de deuda, de forma permanente e inmediata; la emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG), que aportarán flujos de dinero a los gobiernos que accedan a estos para que puedan enfrentar la crisis económica y social causada por el Covid-19; así como la instalación de un sistema de reestructuración de la deuda con un esquema justo e independiente.

Acceda al documento en este enlace

English version


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido