Latindadd

Todos

Campodónico: población en Perú necesita bono universal por el resto de la pandemia

Redacción. La entrega de un bono universal de mil soles (aproximadamente 300 dólares) planteó el economista peruano Humberto Campodónico, a fin de que la población que ha perdido su empleo y se ha visto afectada económica y socialmente por el coronavirus tenga recursos para soportar la crisis causada por la pandemia.

En diálogo con la periodista Verónica Insausti, para Nuestramerica.tv, Campodónico señaló que el gobierno de Martín Vizcarra debe crear un bono universal y que este debería entregarse a la población por todo el tiempo que dure la pandemia del Covid-19. “Luego de esto, tenemos que discutir el tema de una renta universal, que ya lo están planteando tanto Naciones Unidas, así como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), porque vamos a tener un período muy largo de recuperación… por lo menos vamos a demorar dos a tees años en salir de esta crisis”.

BONO DINAMIZADOR

El economista y también catedrático universitario refirió que la entrega del bono no solo servirá para que la población tenga un ingreso de dinero, en especial en las personas y hogares que han perdido sus empleos, pues aclaró que esta entrega tendrá también el efecto de mover la golpeada economía peruana. “El bono tiene dos caras, una que sostiene a la gente que no puede trabajar, porque el gobierno ha prohibido que salgan a las calles; y una segunda que sirve para la reactivación económica y por lo tanto contribuirá a mover la economía nacional”.

También mencionó que con este ingreso la gente podrá abastecerse de lo necesario, así como también contratar servicios urgentes. “El propio presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, se ha dado cuenta que por más planes de reactivación para las empresas, estas no van a vender si la gente no tiene ingresos para consumir. Esa es la otra cara del bono. Todo se va a gastar de forma inmediata”, precisó.

En cuanto a la forma en que debería manejarse la planificación del referido bono universal, el economista precisó que el Estado peruano debería crear una suerte de autoridad central, y que esta debería tomar la data de los anteriores bonos entregados por el gobierno, además de cruzarla con el registro nacional de identificación para tener una cobertura mayor. “Este nuevo bono debe usar las tecnologías de la información, se deberá abonar a los celulares, a las cuentas directamente, para evitar aglomeraciones en los bancos”. Detalló.

IMPUESTO A LA RIQUEZA

En otro momento de la entrevista, el economista también respondió sobre la necesidad de crear un impuesto a la riqueza y grandes fortunas, como mecanismo para financiar la entrega de bonos de auxilio económico a la población afectada por la crisis. Detalló que más allá de ver cuánto se recaudará con este tipo de impuesto, es más urgente ver el sentido de equidad y de lucha contra la desigualdad. “Todos somos peruanos y estamos en un mismo bote. Pero hay algunos que tienen sus dineros en paraísos fiscales, y todos los demás somos los que estamos pagando la crisis”.

También refirió que otro punto a considerar para ver de dónde puede obtener recursos el Estado peruano para financiar el bono es mirar las exenciones que se entregan a las grandes empresas. “No es que no haya dinero, pero hay grandes exenciones fiscales que también podrían reducirse. Lo que ocurre es que los que tienen el poder económico quieren conservar todo igual”.

Aunque la entrega de un bono universal puede ser una solución para la afectada economía de millones de peruanos, esta sólo será un paliativo temporal, por lo que urge considerar cambios estructurales. Sobre este punto, Campodónico refirió que el gobierno peruano debe enfocarse en cambios necesarios para modificar la dinámica de su economía, teniendo miras sobre el apoyo a la agricultura, así como diversificar la matriz productiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.