Latindadd

Todos

Gravar la riqueza: congresistas de la región impulsan medida tributaria

Redacción. Como urgente y necesaria fue calificada la idea de fijar un impuesto a las grandes riquezas en nuestra región, por parte de los congresistas y parlamentarios que participaron del V Encuentro con Congresistas de América Latina y El Caribe por Justicia Fiscal: “¿Quién paga la crisis del Covid-19? La urgente necesidad de gravar la riqueza”.

El objetivo de establecer este tributo es obtener fondos para que los gobiernos de la región puedan enfrentar la crisis económica, social y sanitaria que está generando la epidemia por el coronavirus. En el encuentro virtual participaron la diputada Fernanda Vallejos (Argentina); la congresista Rocío Silva Santisteban (Perú); el senador Juan Luis Castro (Colombia); el asambleísta Pabel Muñoz (Ecuador) y el parlamentario andino Alan Fairlie (Perú), quienes durante sus intervenciones argumentaron la necesidad de crear esta tasa, así como los montos que se podrían recaudar.

«EXISTE MARGEN PARA MEJORAR LA RECAUDACIÓN»

Para la diputada Vallejos, uno de los primeros pasos que se deben dar hacia la creación de un impuesto a las grandes fortunas y grandes patrimonios es vencer el discurso que han calado en la opinión pública las élites del poder económico y dominante, quienes señalan que este tipo de tributos alejan la inversión y generan desempleo.

“Tenemos numerosos estudios que han podido demostrar que la mayoría de países desarrollados tienen impuestos elevados y gozan de altos niveles de desarrollo económico y social. No es lo mismo que el peso de la recaudación caiga sobre los salarios que sobre los beneficios empresariales o rentas extraordinarias de los grandes capitales. No es lo mismo que el peso de la carga impositiva esté sobre los que consumen con el esfuerzo de su trabajo o que caiga sobre quienes acumulan grandes excedentes y riquezas”.

En otro momento de su intervención refirió que durante el gobierno de Mauricio Macri los impuestos muy regresivos, especialmente los que gravan el consumo y que caen sobre los sectores más vulnerables, crecieron un 5% en relación con la recaudación total comparado con el promedio del ciclo de gobierno kirchneristas.

“En cambio los impuestos progresivos, que gravan las ganancias y patrimonios de los más ricos retrocedieron en esos años. Pese a los relatos neoliberales, la región recauda poco, la recaudación tributaria en 2018 en LAC era apenas del 23.1% del PBI, mientras que para los países de la OCDE llegaba a 34.3%, o al 40.3% para el caso de la UE. Es evidente que existe margen para mejorar la recaudación en la región en pos de ganar en justicia fiscal, eficiencia económica e igualdad social”.

«PODEMOS VOLVER A ÍNDICES DE POBREZA DE HACE 15 AÑOS»

Para el senador colombiano Juan Luis Castro, la actual crisis ha revelado las grandes diferencias que hay entre los sectores de la sociedad, mostrando los déficits que tienen los sistemas de seguridad social y de salud, también “el verdadero rostro de muchos sectores que durante esta pandemia no han contribuido a mejorar a solucionar las cosas de la mejor manera”.

En relación a la propuesta de fijar un impuesto a las riquezas para obtener recursos económicos con los que se pueda enfrentar los efectos negativos del Covid-19 en la economía de su país, refirió que este tributo tiene un carácter especial y muy importante ya que podría remediar los impactos negativos. “Empezando por decrecimiento del PIB, que ha caído entre 2.5%. Además el 47% de trabajadores en Colombia son informales, gente que vive el día a día. El aumento de los niveles de pobreza y precarización. Podemos volver a índices de pobreza de hace 15 años. El Covid ha destruido más de cinco 5 millones de empleos”.

Si bien Colombia ya ha tenido tasas que gravaban las grandes fortunas, estas se dieron en años anteriores y por temas puntuales. Ahora, el senador Castro refirió que hay una nueva propuesta para enfrentar la crisis del coronavirus, y que ha sido elaborada por los economistas Luis Jorge Garay y Jorge Azpitia. La propuesta es gravar por única vez a las personas naturales que tengan una fortuna por encima de los mil millones de dólares. Sería progresivo e iría de 1% a 9% y en el caso de los ultraricos, gente que tiene más de 25 mil millones de dólares, hasta el 10%”.

Castro también detalló que esta nueva propuesta busca principalmente que la economía no descienda tanto. Además, se busca dar una renta básica por tres meses para más de 9 millones de hogares en riesgo, también asistir a 1.3 millones de micronegocios, con lo que en total se asistiría al 70% de la población, es decir a 31 millones de colombianos.

«LA REGIÓN PODRÍA RECAUDAR HASTA US$ 51 MIL MILLONES»

Para el asambleísta Pabel Múñoz, la propuesta que impulsa desde su espacio legislativo es gravar con un 1% a los patrimonios que tengan más de un millón de dólares. “Ya lo hicimos cuando en 2016 se dio el terremoto. Ahora debemos pensar este tipo de impuestos no para cada país sino para todos los países. Por ejemplo, si avanzamos como con un impuesto como el que tiene Uruguay, toda la región podría recaudar hasta 51 mil millones de dólares, para Matender salud y vida”.

Conocedor también de los diferentes sectores que atacan este tipo de iniciativas, Muñoz refirió que este tipo de impuestos solo gravaría a un 0.2% de la población adulta de América Latina. “Es un impuesto a los más ricos de nuestros países, que son pocos, contados con los dedos de las manos”.

En otro momento, también señaló que en su país buscan impulsar un impuesto a las ganancias de la banca, con una tasa de hasta 10%. “Son los bancos los que más obtienen ganancias. La economía no creció en Ecuador en el último año, pero las utilidades de la banca crecieron en 40%”.

De igual forma, advirtió que los gobiernos de la región deben también tener puesta la mira en las guaridas fiscales, pues son estas los principales destinos de gran parte de los patrimonios y fortunas de los ricos de la región. “Hay informes que apuntan que estos territorios de baja o nula tributación esconden más de 21 mil millones de dólares de ciudadanos latinoamericanos”.

«LOS RICOS DEL PERÚ ESTÁN FUERA DE LAS CIFRAS OFICIALES»

Al momento de su intervención, la congresista peruana por el Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, destacó  que uno de los grandes problemas que tiene el Perú para obtener recursos de su sistema de recaudación es la baja presión tributaria, que apenas llega al 17%, mientras que en los países de la OCDE va entre 34% a 40% del PIB.

 

En otro momento, citó datos de la consultora internacional Knight Frank, la que estima que en el Perú hay 17 mil millonarios, de estos 880 poseen fortunas de más de 10 mil millones de dólares, otros 300 con acumulados de más de 30 millones de dólares, 37 peruanos con más de 100 millones, y 5 con más de 1000 millones de dólares. Advirtió que pese a los datos que se tienen, ninguno de estos figura en los padrones nacionales de categorización de hogares, donde el hogar más rico posee un patrimonio de apenas 200 mil dólares”. Los ricos del Perú están fuera de las cifras oficiales. Una situación compleja.”

“El grave problema que tenemos es que las grandes fortunas están fuera del Perú, hay fuga de capitales. Debemos coordinar entre todos y ver qué pasa con los paraísos fiscales, que no solo se llevan las grandes fortunas sino también el dinero de los que obtienen ingresos altos”, advirtió.

Al detallar la propuesta legislativa que presentó, indicó que esta grava el patrimonio neto de las personas naturales, hasta por un valor de más de medio millón de dólares y que afecta inmuebles, vehículos, obras de arte, entre otros. “Este impuesto nos permitiría ir recogiendo impuesto y apoyo para el ejercicio fiscal posterior en un momento de postpandemia. Cuando ya el fondo de contingencia se haya agotado”.

LUCHA CONTRA GUARIDAS FISCALES

Alan Fairlie, parlamentario andino por Perú agregó en su intervención que fijar un impuesto a la riqueza puede servir para obtener una recaudación de entre 0.2% y 1.5% del PIB, para el caso peruano, lo que serviría para aliviar el desastre económico y social que enfrenta su país.

Sostuvo además que la crisis sanitaria que ha causado el Covid-19 en la región está obligando a los países a tomar medidas excepcionales, y no solo en el sentido de la recaudación, sino de ver la capacidad contributiva, para lo que hace falta que quienes tienen más, paguen más.

Destacó que hay distintos problemas estructurales en las economías de la región, como la evasión y elusión tributaria de las grandes empresas, y que esto debe ser también atendido con inmediatez, así como una lucha contra los servicios que brindan las guaridas fiscales.

El V Encuentro con Congresistas de América Latina y El Caribe por Justicia Fiscal: “¿Quién paga la crisis del Covid-19? La urgente necesidad de gravar la riqueza”, se llevó a cabo el viernes 5 de junio, y fue organizado por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), Fundación SES de Argentina, la Coalición por la Transparencia Financiera (FTC, por sus siglas en inglés) y el Despacho del Parlamentario Andino Alan Fairlie.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.