Latindadd

Todos

Argentina: denuncian a Macri por espionaje contra activistas sociales

Redacción. Una denuncia por espionaje presentó la “Asamblea Argentina Mejor sin TLC”, contra funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), por delitos cometidos durante el período de gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Representantes de la citada plataforma dieron a conocer que durante el 2017 y 2018 fueron víctimas de acciones de espionaje ilegales, perpetradas principalmente contra los dirigentes de la asociación: Luciana Ghiotto, Federico Whalberg, Mariano Treacy, Mariela Bacigalupo, José María Di Bello, Javier Echaide, Leandro Morgenfeld, Maria Lorena Di Giano, Francisco J. Cantamutto, Cintia Giménez e Ignacio Rodríguez. También dieron a conocer que distintos referentes sociales, académicos, periodistas y activistas cercanos a ellos sufrieron la misma violación contra sus derechos a la intimidad.

“… bajo orden del ex presidente Mauricio Macri y su Ministra de Seguridad por ese entonces, Patricia Bullrich, los responsables de la AFI realizaron actividades de espionaje ilegal ocultas del conocimiento público y que ahora salen a la luz… Este accionar constituye una violación a los derechos a la intimidad, a la libertad de expresión, al de asociarse, al de peticionar libremente ante las autoridades y manifestarse, a la libertad de prensa, al derecho a desempeñar el trabajo, en suma: libertades civiles y sociales que los sectores de poder se suelen embanderar pero que no tienen tapujos de violentar… Esto muestra, además, el carácter anti-democrático de las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio, realizadas no sólo en el mayor de los secretismos -excluyendo a las organizaciones populares-, sino también espiando a quienes denunciamos esa falta de transparencia”, revelaron en un comunicado.

Ahora, los responsables de la “Asamblea Argentina Mejor sin TLC”, exigen a las actuales autoridades que las víctimas del acoso y espionaje tengan acceso a la información que se recabó de ellos de forma ilegal durante el mandato de Macri, a fin de saber de qué forma fueron violentados sus derechos. “Llamamos a las organizaciones de derechos humanos, organizaciones políticas, sindicales, sociales, a las instituciones académicas y científicas de las que las personas afectadas pertenecen a que se solidaricen y repudien este accionar de la Agencia Federal de Inteligencia durante la administración de Mauricio Macri”, puntualiza el referido comunicado.

Representantes de la Asamblea especificaron que durante el período en que varios de sus integrantes fueron víctimas del espionaje, estaban realizando actividades públicas de debate y participación democrática para expresas su posicionamiento en contra de las agendas neoliberales promovidas y ejecutadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Cumbre del G20. “ Nuestras actividades, así como nuestras voces, jamás ocultaron nuestro abierto rechazo a las políticas de liberalización comercial, explotación económica y social que denunciamos públicamente siempre y sin ocultamientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.