Latindadd

Todos

Ecuador: Moreno recorta USD 4 mil millones de gasto público en plena pandemia por coronavirus

Redacción. En medio de la crisis sanitaria, social y económica que está provocando la epidemia por el coronavirus en Ecuador, el presidente Lenin Moreno anunció ayer un recorte al gasto público por 4 mil millones de dólares, desatando inmediatamente una serie de críticas y protestas por el impacto negativo que esto causará inmediatamente en la población ya de por sí afectada por el Covid-19.

«El recorte no es más que la continuación de la implantación del más depredador neoliberalismo en Ecuador, promotor de las desigualdades que enriquece a una élite pero empobreciendo a las grandes mayorías, afectando su consumo y sus vidas», advirtió Jonathan Báez, investigador de la Unidad de Análisis y Estudios de Coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central del Ecuador.

En su discurso, Moreno atribuyó como uno de los motivos que lo llevaron a tomar la medida del recorte a la caída en los ingresos que sufrirá su gobierno, hasta en 8 mil millones de dólares, a lo que sumó 4 mil millones de dólares menos por déficit fiscal. Es como si una familia perdiera la mitad de lo que necesita para vivir», dijo para justificar la medida.

Sin embargo, para Báez Valencia estas medidas tienen otro interés y solo servirían para ayudar a los grandes grupos de poder económico ecuatorianos. «Estos recortes significan el cierre de instituciones públicas y despidos, lo que da paso al lucro del sector privado en empresas públicas como correos, ferrocarriles,etc. Se estima que solo de estas instituciones se dejará sin trabajo a 3,324 personas. Al mismo tiempo se van a despedir a más de 3,500 personas cuyos contratos ocasionales no van a ser renovados y que el Estado necesita para funcionar».

Las críticas a esta política de recortes van también hacia el impacto negativo que tendrá sobre la población de ingresos medios y bajos, pues será el bloque que más sufrirá por estas medidas. «Se está afectando a las poblaciones más pobres, a las capas medias, y se deja intocables a las élites económicas empresariales, a los tenedores de deuda que el Ministro de Economía y Finanzas prefirió pagar más mil millones de dólares en lugar de salvar vidas; al sector bancario que tuvo utilidades récord en los últimos tres años (con Moreno en el gobierno) desde 2005, siendo las últimas de USD 616 millones, a los Grupos Económicos que en 2017 tenían un total de 430 sociedades en paraísos fiscales y que sacaron USD 563 millones en divisas hacia estos territorios» alertó el investigador de la Universidad Central del Ecuador.

Por su parte, el excanciller ecuatoriano, Guillaume Long, afirmó en su cuenta en Twitter que la política de recorte aplicada por Moreno singifica el fin del país. «El día de hoy 19 de mayo, Moreno terminó de destruir al Estado ecuatoriano. Deberá ser refundado de nuevo», expresó por medio de su cuenta de Twitter.

Menos educación
Baez Valencia también advirtió que este recorte no solo dejará sin trabajos a miles de empleados estatales, sino que precarizará aún más las condiciones laborales en Ecuador, además resaltó que el país venía sufriendo ya por una serie de reducciones que ha puesto en marcha el el gobierno de Moreno, como los ajustes en el sistema educativo universitario. «En la Proforma Presupuestaria de 2018 se redujeron USD 83 millones y en la del 2019 USD 90 millones y este año un nuevo recorte de aproximadamente de USD 98 millones. En este último recorte se canaliza exclusivamente al rubro de salarios de docentes y personal administrativo, lo que significa despidos y, por tanto, que las actividades en las Universidades deban paralizarse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.