Latindadd

Todos

¿Proteger la salud o beneficiar al capital?

La pandemia por el coronavirus está causando impactos negativos a nivel sanitario, social y económico a una escala sin precedentes en la historia reciente. Esto está empujando a los líderes de gobierno a enfrentar una serie de desafíos para poder encarar la falta de recursos para evitar que los sistemas nacionales colapsen, como ya está sucediendo en decenas de países, principalmente entre los de ingresos bajos y medios.

Esta situación está poniendo a prueba la capacidad de los gobiernos, tanto en el norte como en el sur global, para cuidar la salud y los medios de sustento de sus poblaciones. Sin duda alguna, el costo será enorme e impondrá limitaciones a las respuestas que los Estados podrán dar.

Este panorama, así como las medidas fiscales y de transparencia que se pueden poner en marcha para enfrentar esta crisis serán analizadas en el conversatorio virtual «¿Proteger la salud o beneficiar al capital? Fiscalidad y Transparencia en la Era del COVID-19», organizado por la Coalición por la Transparencia Financiera (FTC por sus siglas en inglés), junto a la Comisión Independiente por la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT), Oxfam y la Internacional de Servicios Públicos (PSI).

REGÍSTRESE EN ESTE ENLACE

Este espacio virtual de discusión servirá también para ver qué mecanismos pueden usar los gobiernos para garantizar la obtención de más ingresos y poder así evitar pérdidas por culpa del secreto financiero y de abuso de las prácticas de planificación tributaria agresiva.

El panel de discusión y debate estará integrado por Jayati Ghosh ICRICT, de la Universidad Jawaharlal Nehru; Rosa Pavenelli, de la Secretaría General de la PSI; Logan Wort , integrante del Foro Africano de Administraciones Tributarias; y Wayne Swan, miembro de ICRICT y ex viceprimer ministro de Australia.

Todos ellos abordarán la problemática descrita con enfoque en las interrogantes como ¿cuál es la posible fuente para tener recursos en la dimensión y con la urgencia requeridas?, ¿cuáles son las prioridades inmediatas para aumentar o proteger la recaudación de ingresos?, ¿cómo salvaguardar los derechos y las necesidades de las personas más vulnerables?, ¿cómo asegurar que las medidas sean progresivas y promuevan la igualdad de género?, entre otras más.

Esta jornada se desarrollará el próximo 28 de mayo, a las 13:00 horas (UTC Lima 8 a.m., Washington DC 9 a.m., London 2 p.m., Brussels 3 p.m., Nairobi 4 p.m., New Delhi 6.30 p.m., Manila 9 p.m.). Si desea más información puede acceder al sitio web que la FTC ha habilitado para esta reunión virtual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.