España: plantean impuesto a las grandes fortunas para enfrentar crisis por Covid-19

Comparte en redes sociales

Redacción. Crecen pedidos para gravar a los ricos y a las grandes fortunas. La coalición Unidas Podemos de España planteó la creación de un Impuesto a las Grandes Fortunas como un mecanismo para combatir las desigualdades y la crisis económica que está generando la pandemia por el coronavirus.

Este nuevo tributo reemplazaría al ya existente en la legislación española que grava al patrimonio y se dirigiría a las fortunas superiores al millón de euros.

De acuerdo a información publicada por diversos medios españoles, la propuesta tributaria planteada por Unidas Podemos se aplicaría de forma progresiva detallando que se fijaría la tasa de un 2% para los patrimonios netos por encima del millón de euros; un 2.5% a partir de los 10 millones de euros; un 3% a partir de los 50 millones de euros; y un 3.5% a partir de los 100 millones de euros.

La iniciativa fue adelantada por el vicepresidente español Pablo Iglesias, quien señaló que: “Es un consenso que son necesarios instrumentos como una tasa de reconstrucción para que los que más tienen puedan arrimar el hombro, aportando recursos a las arcas públicas”.

De acuerdo a voceros de la coalición, el 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1% de la riqueza. Con este nuevo tributo, se pretende recaudar el 1% del PIB español, en torno a 11.000 millones de euros.

Similares propuestas se están debatiendo en Argentina y Perú, para conseguir recursos y con estos enfrentar la crisis económica que está provocando el coronavirus.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.