Latindadd

Todos

Anulación de pagos de deuda dará recursos a países para enfrentar impactos del coronavirus

Redacción. “Nos parece importante que el G20 y el FMI estén priorizando a los países más pobres, pero la recesión es global, entonces las medidas de solo suspensión de pagos de los servicios de deuda, como plantea el G20, están velando por los intereses de los acreedores. Nosotros no estamos de acuerdo con la suspensión de pagos o moratoria, pues eso implica una reprogramación para después y nada garantiza que nuestros países vayan a tener capacidades fiscales para pagar la deuda”, declaró Patricia Miranda, directora de Influencia Política de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social (Latindadd).

En diálogo con el parlamentario andino por Perú Alan Fairlie, en el programa #Perspectivas, la economista de Latindadd también cuestionó las medidas que ha adoptado el grupo de países que integran el G20 a las que calificó como escasas y de muy poca intención para combatir los impactos económicos, sociales y de salud que está causando el coronavirus. “Esta es una crisis sin precedentes, por lo que exigimos a la comunidad internacional tomar medidas y acciones sin precedentes… Pedimos al Fondo Monetario Internacional la emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG), esto ya se hizo en 2009 luego de la crisis financiera. Los DEG son transferidos a los bancos centrales, y desde allí a los tesoros nacionales”, declaró.

Miranda también resaltó que cientos de organizaciones a nivel global, entre ellas Latindadd, son parte de una campaña para pedir la anulación de los pagos del servicio de la deuda para el 2020 y 2021. Explicó que tanto los acreedores bilaterales, multilaterales y privados deben anular estos cobros, a fin de que los países con deuda puedan disponer de esos recursos financieros para hacer frente a la crisis que está causando la pandemia por el Covid-19, a nivel económico, sanitario y social. “Los países en desarrollo necesitan de forma urgente recursos, liquidez para combatir la pandemia, no solo desde el punto de vista de la salud, son para financiar también una cuarentena y aislamientos que requiere muchos recursos en términos de protección social, bonos y ayuda para que las familias se queden en sus casas sin trabajar”, explicó la especialista.

Acceda al video completo de la entrevista:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.