Latindadd

Todos

Perú: la hora de cobrar impuestos a los ricos

Redacción. La iniciativa de cobrar un impuesto a los ricos más ricos va tomando fuerza en varios países de la región y en la Unión Europea, aunque para el presidente peruano Martín Vizcarra la discusión pareciera ir hacia cobrarle más tributos a los asalariados antes que a las grandes riquezas, de acuerdo a un reciente artículo escrito por el investigador Francisco Durand, publicado en el portal Otra Mirada.

Durand cuestiona que las medidas impulsadas por el presidente Vizcarra para inyectar recursos a la población tenga que salir de los propios ahorros de la ciudadanía (como liberar porcentajes de los fondos de pensiones o de los seguros de desempleo), ya que esto solo desencadenará una crisis fiscal, a la par de la crisis económica y social que se empiezan a ver en el país andino.

El investigador también señala que: «Dada la pauperización en curso en un país con hiperconcentración de riqueza, las reformas deben cambiar el sistema de impuestos, haciéndolo menos regresivo, y mejorar su administración. A la primera parte de esta propuesta se suman muchos, excepto los ricos». Lo que queda más claro aún cuando señala que uno de los hombres más ricos del Perú, Roque Benavides (dueño de la Minera Buenaventura) se niega a que le pongan más impuestos, y que por el contrario pide subsidios tributarios.

«Recordemos que durante el gobierno de Toledo, al comenzar las sobreganancias mineras, se opuso a un impuesto extraordinario. Convenció a su amigo García en el siguiente gobierno evitar el impuesto y se adoptó en su lugar el Óbolo Minero. Yanacocha, según demostró un libro de Raúl Wiener y el contador Juan Torres argumentaba el 2015 que Minera Yanacocha “habría dejado de pagar en impuesto a la renta más de 2 mil millones de dólares, según indica la investigación.” (https://medium.com/@ProeticaPeru/paga-sus-impuestos-yanacocha-76fddd3b95c0). No hay de que sorprenderse.», redondea Durand.

Acceda al texto original en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.