Latindadd

Todos

Cambios necesarios para enfrentar el #coronavirus

Redacción. El mundo enfrenta una depresión económica sin precedentes en la historia reciente, pues incluso en los países que no están en guerra las fábricas y la mayoría de comercios han cerrado, la población está aislada en sus viviendas y los muertos se cuentan por cientos de miles, detalla el economista peruano Oscar Ugarteche, en un artículo publicado hoy por el portal Otra Mirada.

Ugarteche apunta que: «La idea de cadenas globales de valor que permiten líneas de producción encadenadas globalmente es una creación de fin del siglo XX y tiene como punto de inicio la producción en China. El resultado fue que cuando cerraron las fábricas en China, se cerraron las fábricas en todo el mundo por falta de suministros y el comercio internacional se desplomó». Esto, como una primera consecuencia inesperada de la pandemia del coronavirus, que a la fecha ha infectado ya a casi tres millones de personas en todo el mundo.

En su texto, el economista peruano (investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México) refiere también que la brutal caída en el precio del petróleo puede ser un indicador de que el cambio de matriz energética está mucho más cerca de lo que pensamos. Sin embargo, destaca que la humanidad ha ganado un alivio a nivel medio ambiental, pues las cuarentenas y el cese de las actividades en fábricas y factorías ha dado paso a una disminución de los niveles de contaminación.

En otro momento, Ugarteche Galarza describe que la humanidad ha enfrentado una serie de epidemias a lo largo de su historia, pero que cada vez estas son más frecuentes, planteando como reto para todos los países que la salud pública se convierta en un bien público, nuevamente.

 

Escucha el episodio de #NTVPodcast donde el economista Oscar Ugarteche analiza la caída del precio del petróleo y cómo impactará esto sobre la crisis financiera global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.