Latindadd

Todos

Beneficiarios de la riqueza al descubierto

Argentina crea registro para identificar a dueños verdaderos de empresas. Organizaciones sociales por Justicia Fiscal han saludado la medida. 

Redacción. El gobierno argentino dio luz verde a la creación de un registro de beneficiarios finales, mecanismo para identificar a las personas que tengan propiedad sobre sociedades, asociaciones civiles, fundaciones y fondos comunes de inversión, esto como una forma de exigir transparencia a los dueños verdaderos de estas entidades.

La iniciativa será ejecutada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la Resolución General 4697/2002, publicada el pasado 14 de abril, donde se establecen las pautas técnicas y legales para la creación de este nuevo régimen de información tributaria.

El nuevo mecanismo detalla que las empresas deberán reportar a la autoridad tributaria una vez cada año quiénes son sus beneficiarios finales, es decir, quiénes son las personas que reciben los beneficios de la acción comercial que realizan. La información que deberán reportar las empresas a la AFIP será tomada en cuenta desde el 2016 hacia adelante.

La norma también señala que las empresas están obligadas a reportar la identidad de los propietarios de las entidades detalladas tanto a nivel nacional, así como de los ciudadanos argentinos que tengan participación en empresas domiciliadas en el extranjero.

Voluntad para el cambio

Esta nueva herramienta servirá para que el gobierno de Alberto Fernández fortalezca el sistema tributario argentino y combata con más eficacia el fraude fiscal, que resta recursos a los países, vulnerando los derechos de las poblaciones.

Sin embargo, para que esta medida sea efectiva se necesita una verdadera voluntad política de cambio a favor de la transparencia financiera y fiscal, la misma que el gobierno argentino está evidenciando con la creación del nuevo mecanismo de información. Esto ha llevado a que organizaciones como Latindadd, la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe (RJF), Fundación SES, Tax Justice Network (TJN), entre otras, expresen sus saludos por la iniciativa.

Con la creación del registro de beneficiarios finales de la riqueza generada por las empresas, Argentina se alista para fortalecer su sistema tributario y poder incrementar su volumen de recaudación de impuestos, a fin de obtener más recursos para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus.

Para el secretario ejecutivo de la RJF, Adrian Falco, “esta medida pone de nuevo a la Argentina en la carrera por la transparencia fiscal y financiera. Los recursos que los Estados pierden por culpa del fraude fiscal de las mega corporaciones y de los ricos globales, es el dinero que necesitan los países para sostener un nivel de vida acorde a los tiempos que vivimos, en el contexto de crisis por el coronavirus”.

La creación del registro de beneficiarios finales es una medida que debe ir de la mano con la puesta en marcha de un impuesto a las grandes fortunas para solventar la crisis que está causando el coronavirus, medida que ya han planteado parlamentarias de Argentina y Perú.

La medida adoptada por Argentina se suma a una serie de iniciativas que distintos gobiernos a nivel global ya han venido implementando, como es el caso de Alemania, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña, Perú y Sudáfrica, que siguen las recomendaciones de organismos multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.