Latindadd

Todos

Impuesto a las fortunas para enfrentar al Covid-19

Las parlamentarias, Fernanda Vallejos en Argentina y Luz Cayguaray en Perú, han desarrollado iniciativas legislativas para gravar la riqueza y el patrimonio en el contexto del Coronavirus. La propuesta ha ido ganando popularidad en ambos países.

Redacción 23/04/2020. ¡Impuesto a los Ricos, Ya! es la consigna que viene sonando con fuerza entre diversas dirigencias políticas y activismo ciudadano vía las redes sociales en nuestra región. Y no es para menos. El desastre económico social que está dejando la crisis sanitaria del Covid-19 no tiene precedentes. Las proyecciones de organismos especializados señalan un crecimiento económico negativo de más 5 puntos del Producto Interno Bruto en toda la región. Y estas cifras son preliminares pues aún no han considerado el desplome del precio del petróleo del 20 de abril y su arrastre a otras materias primas que se exportan desde América Latina.

A la caída de la recaudación tributaria de todas las economías paradas por la cuarentena, se suman las enormes necesidades fiscales para atender la emergencia sanitaria y la asistencia social necesaria para mantener confinados a millones de personas en sus casas que no están percibiendo ingresos. Los requerimientos de financiamiento público son enormes como ya lo ha advertido Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, quien ha advertido que la crisis traerá 29 millones de pobres más a América Latina.

Para atender esta realidad han surgido al menos dos propuestas legislativas en la región para gravar las rentas y el patrimonio de los sectores de mayor riqueza.

Han surgido al menos dos propuestas legislativas en la región para gravar la riqueza. La diputada argentina Fernanda Vallejos del “Frente de Todos” presentó el informe “Coronavirus, ¿quién paga la crisis?” sustentando la adopción de un impuesto extraordinario a las grandes riquezas. La congresista peruana Luz Milagros Cayguaray del “FREPAP”, presentó el Proyecto de ley 4887/2020 que impone un impuesto directo solidario a las grandes fortunas.

La economista y diputada argentina Fernanda Vallejos del “Frente de Todos” presentó un par de semanas atrás el informe “Coronavirus, ¿quién paga la crisis?” al presidente Alberto Fernández, sustentando la adopción de un impuesto extraordinario a las grandes riquezas, el que gravaría a las personas naturales con una tasa de entre 1 y 2 por ciento sobre el valor de sus bienes, tanto dentro como fuera del país. Se calcula que este impuesto podría recaudar unos 3800 millones de dólares, monto con el cual el Estado argentino podría constituir un Fondo Federal de Emergencia que duplique la asistencia prevista para las Provincias, y de ese modo lograr una distribución más equitativa de los recursos.

Por su parte, la congresista peruana Luz Milagros Cayguaray del “FREPAP”, presentó con el apoyo total de su bancada parlamentaria el Proyecto de Ley 4887/2020, que impone un impuesto directo solidario a las grandes fortunas, tanto de personas como de empresas, basado en experiencias de otros países, tales como España, Francia y Noruega. El impuesto estaría dirigido a gravar a los ingresos de las personas naturales por encima de un millón de soles (300 mil dólares aproximadamente) con una tasa que va del 0.22 al 1 por ciento, así como a las personas jurídicas con tasas que van de 1 a 3 por ciento, dependiendo del nivel de ingresos y de valor del patrimonio inmobiliario. Si bien, Cayguaray presentó este proyecto justo antes de la Pandemia, su propuesta ha cobrado total relevancia.

La propuesta de Cayguaray ha sido retomada por personalidades políticas como la excandidata presidencial Verónica Mendoza que la semana pasada logró instalar el tema en la agenda pública. Debido a ello incluso el propio presidente peruano Martín Vizcarra ha anunciado que pedirá facultades legislativas al Congreso para normar sobre la materia. Con ello, este tema ha pasado al primer plano en el Perú. El debate está abierto.


Escucha el episodio de #NTVPodcast con la diputada Fernanda Vallejos comentando su propuesta para cobrar un impuesto a los más ricos en su país, y así enfrentar la crisis económica que está causando el #coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.