Latindadd

Todos

Perú: plantean impuesto de 1 % a empresas multimillonarias por #coronavirus

La lideresa del partido político Nuevo Perú, Verónika Mendoza, propuso que el Estado debe cobrar un impuesto de 1 % las empresas multimillonarias del país para lograr entregar un bono universal de 1000 soles a todas aquellas personas que no cuentas con trabajo en medio de la crisis por el coronavirus en Perú, así como para recaudar fondos para emplearlo en adquirir elementos y mejorar las instalaciones sanitarias, en el marco del estado de emergencia nacional.

La ex candidata presidencial explicó que la medida es aplicada actualmente en otras naciones de Europa y América.

“(…) por ahora, que estamos en una situación excepcional, comencemos, por ejemplo, por este impuesto a las grandes fortunas. Es una medida que ya se da en otros países, como España, Francia y también en Latinoamérica, como Colombia, Uruguay y Argentina”, expresó.

Asimismo, Mendoza Frish argumentó su propuesta que, de acuerdo a clasificación realizada por Forbes, revista especializada en negocios y finanzas, en el Perú existen seis empresarios entre los más adinerados del planeta.

“En el Perú hay seis grandes empresarios que están en este ranking internacional de los más ricos del mundo, que es el ranking Forbes. Ese ranking, en el Perú, lo lidera el señor [Carlos] Rodríguez Pastor, del grupo Interbank, que tiene una fortuna de 4 mil millones de dólares”, detalló.

“Bien por él, con 1 % de impuesto que se cobre a esa fortuna, el señor no se va hacer pobre, pero en este caso al Estado peruano le va permitir recaudar 40 millones de soles. Con eso, tranquilamente puedes comprar mil ventiladores artificiales, millones de mascarillas, para contribuir a paliar la crisis [del coronavirus]”, agregó la también excongresista.

Finalmente, Verónika Mendoza afirmó que el impuesto a empresas multimillonarias es realizada en otras naciones para subvencionar educación, salud e infraestructura.

“Esto se hace como política permanente en otros países de Europa y América Latina, todos los Estados, para poder financiar salud, educación, infraestructura, cobran impuestos. En el Perú somos uno de los países que menos impuestos recauda en América Latina”, concluyó.

En efecto, conforme un estudio, elaborado en Marzo del 2019, por, entre otros, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Perú es uno de los países que menos recauda impuestos en América Latina, con un 16,1 %. Igual situación sucede en Guatemala (12,6 % del PIB) y República Dominicana (13, 7%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.