Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera Pronunciamientos

Latindadd y más de cien organizaciones a nivel global piden anulación de pagos de deuda externa 2020

Un Jubileo de la deuda y financiamiento de emergencia para afrontar la crisis sanitaria y económica del COVID-19

  1. ¿Qué estamos pidiendo?

Las organizaciones firmantes, ante los graves impactos de las crisis sanitarias, sociales y económicas que enfrentan cientos de millones de personas de los países del Sur como resultado de la epidemia del Covid-19, hacemos un llamado urgente urgentemente para:

  • La anulación de todos los pagos de la deuda externa que se realizarán en 2020.
  • La provisión de financiamiento adicional de emergencia que no genere más deuda.

Tanto los pagos principales, así como los intereses y cargos sobre la deuda externa soberana que tengan vencimiento en 2020 deben anularse permanentemente, y no deben acumularse para el futuro. La anulación de los pagos de la deuda es la forma inmediata de mantener el dinero en los países y liberar recursos para hacer frente a las urgentes crisis sanitarias, sociales y económicas resultantes de la pandemia mundial de Covid-19.

 

  1. ¿Cómo implementar la anulación de los pagos de la deuda?

Los gobiernos prestatarios tienen el poder de detener el pago de sus deudas y no deberían sufrir ninguna penalización por hacerlo. Por lo tanto, todos los prestamistas deben estar de acuerdo con la inmediata anulación de los pagos de la deuda con vencimiento en 2020, sin devengo de intereses ni gastos y sin sanciones.

En ausencia de un proceso de anulación de deuda más amplio y acordado multilateralmente en la actualidad, los prestamistas deben seguir los siguientes pasos ante esta crisis:

  • Las instituciones multilaterales, incluidos el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, deberían ofrecer una anulación inmediata del monto principal, intereses y cargos de toda la deuda soberana de la que son acreedores para el resto de 2020 para todos los países que lo necesiten, y con más urgencia para todos los países del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (PRGT, por sus siglas en inglés) y países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).
  • El FMI y el Banco Mundial deberían instar a cualquier país a que cese los pagos de deuda multilaterales y/o bilaterales, así como también la cesación de pagos a prestamistas privados externos.
  • Cualquier nueva financiación del FMI y el Banco Mundial debe ser en forma de donaciones, no en calidad de préstamos, y se debe solicitar a otros prestamistas que vuelvan a reprogramar la deuda en los casos donde la sostenibilidad es incierta, o reestructurar la deuda donde no sea sostenible,[1]para ayudar a garantizar que el dinero se utilice para apoyar las prioridades de política pública en respuesta a la crisis COVID-19, en lugar de pagar a otros prestamistas.
  • Los gobiernos prestamistas, tanto los miembros del Club de París como otros, como es el caso de China, Arabia Saudita y Kuwait, deben anular todo el cobro principal, los intereses y los cargos para el resto de 2020 para todos los países que lo necesiten, y de forma más urgente para todos los países PRGT y AIF. Idealmente, la anulación de la deuda deberá coordinarse entre los prestamistas, pero no se debería esperar a que todos estén de acuerdo para iniciar su implementación.
  • El G20 debería apoyar las medidas de cualquier país para dejar de pagar el servicio de la deuda a prestamistas externos privados.
  • Las jurisdicciones clave, especialmente el Reino Unido y Nueva York, deben aprobar la legislación necesaria para evitar que cualquier prestamista demande a un gobierno por suspender los pagos de la deuda en 2020.
  • La anulación del pago de servicio de la deuda y el financiamiento adicional deben estar libres de condicionalidades de política económica, como la privatización, la desregulación y la liberalización del comercio. La crisis ha sido causada por choques exógenos: procesos sobre los cuales los países del sur no tienen control.
  • La anulación del pago de la deuda y el financiamiento adicional deben diseñarse específicamente para reforzar el gasto público destinado a proteger los derechos y las necesidades de las poblaciones, especialmente para mantener y aumentar la protección social y el gasto en salud en respuesta al COVID-19, y garantizar que el alivio beneficie directamente a las personas más necesitadas.
  1. Resolviendo la crisis de la deuda

Muchos países se encontraban en una crisis de deuda antes de que comenzara la crisis del Covid-19. Muchos más saldrán de esta crisis con deudas aún más insostenibles, con otros riesgos adicionales como la deuda externa corporativa y la deuda interna, entre otros.

En este marco, la anulación inmediata de los pagos de la deuda externa debe estar vinculada a un enfoque más integral y a largo plazo para la resolución de la crisis de la deuda. Para una reestructuración de la deuda más eficiente, equitativa y exitosa, pedimos:

  • La creación a través de las Naciones Unidas de un proceso sistemático, integral y exigible para la reestructuración de la deuda soberana.[2]
  • El FMI introducirá pautas claras sobre cuándo una deuda es insostenible y seguirá su política solo para prestar a países con deudas insostenibles si hay un incumplimiento o una reestructuración de la deuda. [3]

El proceso para realizar estos cambios debe comenzar antes de finales de 2020.

 

  1. Los impactos de Covid-19

La crisis mundial del Covid-19 ha llevado a caídas en los precios de las materias primas, un aumento en los costos futuros de endeudamiento para los gobiernos del Sur[4], y contribuyó a la mayor salida de capitales de los países en desarrollo. [5] Como consecuencia de esto, los ingresos fiscales caerán, y los pagos de la deuda aumentarán al mismo tiempo que los países necesitan expandir la atención médica y la protección social en respuesta a la crisis. Los países en desarrollo ya estaban enfrentándose a mayores vulnerabilidades de la deuda y al aumento de los costos de esta antes del brote del Covid-19.[6] La magnitud de la crisis de salud pública y la necesidad de respuestas políticas rápidas significa que los recursos vitales del gobierno deben dirigirse urgentemente a las necesidades de las poblaciones y no desviarse a los prestamistas. Los brotes del Covid-19 hasta ahora muestran que el tiempo es esencial. Los gobiernos necesitan contar con recursos para una acción decisiva hoy. Cualquier retraso hará que la pandemia sea más difícil de controlar y una reparación posterior del daño económico sea más costosa, especialmente para los países prestatarios.

Inicialmente, estimamos la anulación de pagos de deuda externa en 2020 para 69 países[7] clasificados por el FMI como Economías de bajos ingresos y para los cuales hay datos disponibles, esto ahorraría $ 19.5 mil millones en pagos de deuda externa a prestamistas bilaterales y multilaterales durante este año, y $ 6 mil millones en pagos de deuda externa a prestamistas privados. Si se amplia la medida para incluir el 2021 se ahorrarían otros $ 18,7 mil millones en pagos multilaterales y bilaterales y $ 6.2 mil millones en pagos externos a prestamista privados. [8]

 

  1. Apoyo a la anulación de la deuda 

Los ministros de finanzas africanos han pedido la suspensión de todos los pagos de intereses en 2020, y todos los pagos principales y de intereses para los estados frágiles.[9] El FMI y el Banco Mundial han pedido la suspensión de todos los pagos de la deuda de los países más pobres a otros gobiernos.[10] El Secretario General de las Naciones Unidas ha pedido la reestructuración de la deuda, incluidas las exenciones de los pagos de intereses en 2020. [11] El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha pedido una anulación de la deuda para su país y otros vulnerables[12]. El Congreso de Ecuador también ha pedido al gobierno que suspenda los pagos de la deuda[13]. A principios de marzo, Líbano incumplió los pagos de la deuda externa privada y anunció que dejará de pagar todos los bonos en moneda extranjera.[14] El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha pedido una anulación generalizada de la deuda, con cualquier deuda restante no pagadera durante diez años y limitando los pagos de la deuda al 10% de las exportaciones.[15]

Firmantes (138 redes y organizaciones)

Organizaciones y Redes Internacionales

  1. African Forum and Network on Debt and Development (Afrodad)
  2. Asian Peoples’ Movement on Debt and Development (APMDD)
  3. Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd)
  4. European Network on Debt and Development (Eurodad)
  5. Arab NGO Network For Development (ANND)
  6. Oxfam
  7. ActionAid International
  8. CCFD-Terre Solidaire
  9. Christian Aid
  10. Brot für die Welt
  11. The ONE Campaign
  12. Save the Children
  13. Fundación Educación y Cooperación – EDUCO
  14. Society for International Development
  15. ORG
  16. Medical Mission Sisters
  17. Africa Development Interchange Network
  18. Global Policy Forum
  19. Debt Relief International
  20. Youth for Tax Justice Network (YTJN)
  21. Fair Finance International
  22. Oil Change International
  23. Missionary Oblates of Mary Immaculate
  24. Sisters of Charity of Nazareth Congregational Leadership
  25. Federación Internacional Fe y Alegría
  26. Platform to Protect Whistleblowers in Africa (PPLAAF)
  27. International Budget Partnership
  28. Y Care International

 

Organizaciones Nacionales

  1. Aid/Watch, Australia
  2. Jubilee Australia
  3. 11, Belgium
  4. CNCD-11.11.11, Belgium
  5. Entraide et fraternité, Belgium
  6. Federação Nacional do Fisco Estadual e Distrital (FENAFISCO), Brazil
  7. FOAESP – Fórum das Ong Aids do estado de São Paulo
  8. Gestos (HIV and AIDS, communication, gender), Brazil
  9. Grupo de Resistência Asa Branca (GRAB), Brazil
  10. Instituto de Justiça Fiscal (IJF), Brazil
  11. Outras Palavras Comunicação Compartilhada, Brazil
  12. Plate Forme d’Information et d’Action sur la Dette (PFIAD), Cameroon
  13. Forum des Organsations Nationales Humanitaires et de Développement en RD Congo
  14. PC2D (RD.Congo) et Caritas Congo ASBL
  15. Commission Justice et Paix de Pointe Noire, Republic of Congo
  16. Convention de la Societe Civile Ivoirienne (CSCI)
  17. Plate forme d’autonomisation des organisations de jeunesse de Côté d’Ivoire(PAOJCI)
  18. Ecumenical Academy, Czech Republic
  19. ActionAid Denmark
  20. Jubileo 2000 Red Ecuador
  21. Finn Church Aid, Finland
  22. Action contre la Faim, France
  23. Amis de la Terre France
  24. Attac France
  25. Centre de Recherche et d’Information pour le Développement (CRID), France
  26. Confédération Générale du Travail (CGT), France
  27. Coordination SUD, France
  28. Equipop, France
  29. Global Health Advocates France
  30. Plateforme Française Dette & Développement (PFDD), France
  31. Réseau Foi & Justice Afrique Europe antennne France
  32. Solidaires Finances Publiques, France
  33. Bischöfliches Hilfswerk MISEREOR, Germany
  34. Bündnis Eine Welt Schleswig-Holstein e.V.
  35. de – Entwicklung braucht Entschuldung (Jubilee Germany)
  36. Transform! Europe, EU
  37. Debtfree, Greece
  38. Plateforme d’Information et d’Action sur la Dette et le Développement- Guinée (PIADD)
  39. Plateforme nationale des Citoyens Unis pour le Développement (PCUD)
  40. Fe Y Alegria Honduras
  41. DemNet Hungary
  42. Friends of the Earth Hungary
  43. ActionAid Ireland
  44. Centre for Global Education, Ireland
  45. Christian Aid Ireland
  46. Comhlámh (Ireland)
  47. Financial Justice Ireland
  48. Friends of the Earth Ireland
  49. SMA Justice Office, Society of African Missions, Ireland
  50. Institute of Public Finance Kenya
  51. Sustainable Development Institute, Liberia
  52. Catholic Commission for Justice and Peace of the Archdiocese of Lilongwe (CCJP Lilongwe- Malawi)
  53. Centre for Social Concern, Malawi
  54. Centre for Social Accountability & Transparency, Malawi
  55. Economics Association of Malawi
  56. Development Communications Trust, Malawi
  57. Integrity Platform, Malawi
  58. Malawi Economic Justice Network
  59. Youth and Society, Malawi
  60. Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, Mexico
  61. Observatorio Mexicano de la Crisis
  62. Mozambique Budget Monitoring Forum
  63. Mozambican Debt Group
  64. ALTSEAN-Burma, Myanmar
  65. Both ENDS, Netherlands
  66. BudgIT Foundation, Nigeria
  67. Debt Justice Norway
  68. Freedom from Debt Campaign of Pakistan
  69. Oikos – Cooperação e Desenvolvimento, Portugal
  70. Budget Advocacy Network, Sierra Leone
  71. Enabanda, Slovenia
  72. Alianza por la Solidaridad-Action Aid España
  73. org, Spain
  74. Fundación Entreculturas, Spain
  75. Greenpeace Spain
  76. Ingeniería sin Fronteras, Spain
  77. cat – Organitzacions per a la Justícia Global – Catalunya
  78. Observatorio de la Deuda en la Globalización, Spain
  79. Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)-Paz con Dignidad, Spain
  80. Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, Spain
  81. Act Church of Sweden
  82. Diakonia, Sweden
  83. Alliance Sud, Switzerland
  84. Observatoire Tunisien de l’Economie
  85. SEATINI, Uganda
  86. Action for Argentina, UK
  87. Action for Southern Africa, UK
  88. Bond, UK
  89. Bretton Woods Project, UK
  90. Cafod (Catholic Agency for Overseas Development), UK
  91. Christians on the Left, UK
  92. Gender and Development Network, UK
  93. Global Justice Now, UK
  94. Jubilee Debt Campaign, UK
  95. Jubilee Scotland
  96. Stamp Out Poverty, UK
  97. Tearfund, UK
  98. The Equality Trust, UK
  99. Jubilee USA Network
  100. Maryknoll Office for Global Concerns, US
  101. Sisters of Charity Federation, US/Canada
  102. ActionAid Zambia
  103. Campaign for Active Voter Engagement in Zambia
  104. Caritas Zambia
  105. Centre for Trade Policy and Development, Zambia
  106. CUTS International, Zambia
  107. Jesuit Centre for Theological Reflection (JCTR), Zambia
  108. Transparency International Zambia
  109. Zambia Civic Education Association
  110. Zimbabwe Coalition on Debt and Development
  111. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO

 

Referencias

[1] Según la política del FMI, si la deuda de un gobierno es insostenible, una reestructuración total o incumplimiento de la deuda debe tener lugar durante un programa de préstamos. Una reestructuración es un cambio en los términos de la deuda que reduce la cantidad que recibirá un prestamista. Si la sostenibilidad de la deuda es incierta, se debe realizar una nueva reprogramación. Esto mueve la fecha de los pagos de la deuda hacia el futuro, de modo que los prestamistas no sean pagados por los préstamos de emergencia del FMI.

[2] Ver ‘We can work it out: 10 civil society principles for sovereign debt resolution’ https://eurodad.org/Entries/view/1547087/2019/09/17/We-can-work-it-out-10-civil-society-principles-for-sovereign-debt-resolution

[3] Ver más sobre esta política en https://jubileedebt.org.uk/wp-content/uploads/2019/10/IMF-policy-on-debt-restructurings_English_10.19-1.pdf

[4] https://jubileedebt.org.uk/uncategorized/coronavirus-worsens-debt-crisis-in-poor-countries

[5] https://www.theguardian.com/world/2020/mar/23/g20-finance-ministers-talks-hampered-by-us-china-posturing-coronavirus

[6] https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2019/12/19/debt-surge-in-emerging-and-developing-economies-is-largest-fastest-in-50-years

[7] Estos no son todos los países que necesitan suspensión de la deuda. Según lo definido por el FMI, las LIE incluyen 59 países elegibles para financiamiento concesional de IFI, 13 estados pequeños de ingresos medios y cuatro países que se han graduado de la elegibilidad de concesionalidad desde 2010.

[8] Investigación de Eurodad https://eurodad.org/debt_moratorium

[9] https://www.uneca.org/stories/african-finance-ministers-call-coordinated-covid-19-response-mitigate-adverse-impact

[10] https://www.uneca.org/stories/african-finance-ministers-call-coordinated-covid-19-response-mitigate-adverse-impact

[11] https://www.un.org/sg/en/content/sg/note-correspondents/2020-03-24/note-correspondents-letter-the-secretary-general-g-20-members

[12] https://www.brecorder.com/2020/03/17/580790/pm-wants-world-to-consider-writing-off-pakistans-debt-to-help-cope-with-coronavirus/

[13] https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-03-23/ecuador-bonds-sink-as-congress-suggests-suspending-debt-payments

[14] https://www.nytimes.com/aponline/2020/03/23/world/middleeast/ap-ml-lebanon.html

[15] https://twitter.com/AbiyAhmedAli/status/1242378606543855616/photo/2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.