Latindadd

Todos

Inflación y desempleos tensan economía en Uruguay

A una pronosticada inflación en Uruguay superior al 10 por ciento se sumará el impacto del aumento de tarifas de servicios públicos para tensar hoy la cuerda de las medidas económica que se propone aplicar el gobierno. Entre los analistas locales, Marcelo Sibille señaló que junto a la crisis del nuevo coronavirus Covid-19 ‘habrá que acostumbrarse a convivir’ en los próximos meses ‘con malos indicadores: más inflación, más deterioro fiscal y más desempleo’.

Para otro experto citado por el diario El Pais ‘en el contexto actual, el objetivo primordial de la política económica debería ser intentar mitigar en la mayor medida posible el costo que habrá por el freno de la actividad, que será fuerte’ en referencia a cierres y paralización total y parcial de centros productivos y de servicios.
Fuentes gubernamentales indicaron a medios afines entre algunas medidas en cartera abaratar los insumos que permitan reactivar la industria y analizar flexibilizar los plazos de la Ley de Inversiones para acceder a los beneficios fiscales.

Para los próximos días se espera por un prometido nuevo paquete de medidas para evitar que microempresarios entren en ‘bancarrota’ y al mismo tiempo el diseño de otro plan de mayor magnitud para mantener viva la economía.
De momento el Banco Central aprobó actuar ‘como un impulsor más’ para que los bancos otorguen créditos en pesos y Unidades Indexadas a empresas y familias de forma de ‘minimizar’ los impactos de la crisis sanitaria provocadas por el coronavirus.

Las empresas que trabajan para el mercado doméstico registraron fuertes caídas en sus ventas y producción, por lo que tienen menos ingresos, lo mismo sucede con familias que son enviadas al paro. Feriantes y pequeños comerciantes se manifestaron frente a Torre Ejecutiva en representación de unos 80 mil, para quienes el Ministerio de Economía, lo único concebido hasta ahora es un préstamo equivalente a 400 dólares por espacio de dos meses, para transitar un crítico túnel sin avizorado final.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.