Latindadd

Todos

Europa evalúa emisión de «coronabonos»

El grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo se mostró este lunes partidario de la emisión de bonos a nivel europeo a partir de un fondo de inversión para «cubrir los costes inmediatos relacionados con la crisis, estabilizar la economía y apoyar su reinicio», a causa del coronavirus.

En la propuesta del grupo, publicada este lunes a apenas veinticuatro horas de la reunión del Eurogrupo en la que se deben pactar las nuevas medidas económicas para paliar el impacto de la pandemia, se apunta a que la emisión de coronabonos «ayudaría a repartir la carga económica de una crisis que golpea a todos los países de forma simultánea».

Para los Verdes/ALE, la emisión de bonos a largo plazo compartiendo la responsabilidad «llevaría en última instancia a tasas de interés más bajas para el conjunto de la Unión» para «evitar una nueva crisis de deuda soberana en Europa y crear una prosperidad más sostenible y compartida».

«Este marco nos permitiría afrontar los costes económicos de la crisis a través de un gasto y un reembolso conjuntos», señalan en su manifiesto.

La propuesta de los Verdes/ALE, que reconocen se basa en la del Gobierno francés, recoge la creación de un fondo en el que el Parlamento Europeo tuviera poder de codecisión y permitiera una rendición de cuentas democráticas a nivel europeo y nacional.

El plan prevé que este fondo emita «coronabonos» por valor de hasta un billón de euros para obtener financiación en los mercados.

El dinero obtenido se repartiría entre los países en función del impacto que cada uno haya sufrido durante la crisis de la COVID-19, medido de forma transparente y acordada en función de las caídas del PIB y aumentos de las tasas de desempleo.

El fondo se financiaría a través de pagos anuales de los Estados miembros en función de su PIB, sumado a nuevos recursos propios en el presupuesto comunitario y a nuevos impuestos ambientales, digitales y de sociedades.

La Comisión Europea acordaría con los Estados miembros qué gastos pueden cubrirse con el dinero de este fondo en base a unas condiciones que prioricen la lucha contra la pandemia y sus consecuencias inmediatas, pero también en preservar la estabilidad económica y financiera de los Estados miembros.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.