Latindadd

Todos

Argentina pospone pago de una deuda hasta el próximo año

El Gobierno argentino anunció hoy a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia la postergación del pago de una deuda de hasta 10 mil millones de dólares emitidos bajo ley local, hasta el año próximo.

En medio de la compleja situación mundial, de la cual este país no escapa, el Ejecutivo conducido por Alberto Fernández tomó la decisión de diferir de los pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos en dólares emitidos bajo ley hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Gobierno se comprometió con acabar con los ciclos de endeudamiento, subraya la norma y agrega que en aras de alcanzar el fin perseguido, se advierte la necesidad de crear condiciones que transitoriamente permitan recomponer el programa financiero, comenzando por los compromisos de corto plazo, mediante la prórroga inmediata de sus vencimientos.

Asimismo señala que la iniciativa permitirá dar un tratamiento integral a las distintas obligaciones del Estado derivadas del crédito público y crear, de esa manera, las condiciones necesarias para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública del país, en los términos de la referida ley.

Por otro lado, el Ejecutivo precisa en el decreto que ‘la dinámica de la pandemia del Covid-19 y su impacto sobre la salud pública, sumado a la situación y económica y social, imperante hace imposible seguir el trámite ordinario para la sanción de las leyes’.

‘En este contexto de deterioro de la situación económica y social, producto de la emergencia sanitaria, se le adiciona la inminencia de próximos vencimientos de los servicios de la deuda pública del Gobierno Nacional emitida bajo ley de la República Argentina y denominada en dólares estadounidenses’, indica la norma.

De acuerdo con el diario especializado Ámbito Financiero, ‘la decisión adoptada por Alberto Fernández es arriesgada, aunque entendible en el cambio de reglas de juego que supone la pandemia del coronavirus’.

En declaraciones recientes a la agencia Télam, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que ‘está decisión constituye un paso que estaba contemplado en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública’.
‘Apuntamos a un tratamiento equitativo para la deuda pública en dólares bajo la ley argentina y las leyes extranjeras’, agregó el funcionario a ese medio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.