Latindadd

Todos

América Latina se une para asegurar abastecimiento alimentario por Covid-19

Un total de 25 países de América Latina y el Caribe expresaron su compromiso de coordinar el abastecimiento de alimentos “suficientes, inocuos y nutritivos” para los 620 millones de habitantes de la región durante la pandemia de Covid-19, informó la FAO.

El acuerdo fue firmado por los ministros y secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural de los 25 países, que se comprometieron a actuar coordinadamente y a adoptar medidas apropiadas de acuerdo con la realidad de cada país, detalló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un comunicado.

Las medidas

Los firmantes se comprometieron a proveer asistencia técnica y financiera a los pequeños y medianos productores agrícolas, pesqueros, ganaderos y agroindustriales, para que puedan sostener e incluso aumentar su producción, que se considera “esencial” para el consumo nacional.

Además, asegurarán el funcionamiento regular de los mercados mayoristas locales, regionales y nacionales, «coordinando acciones en este mismo sentido con actores importadores y distribuidores de alimentos del sector privado».

Implementarán programas de emergencia para prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos y monitorearán en forma constante las cadenas logísticas, especialmente aquellas que incluyen dos o más países.

También fomentarán el uso de plataformas y aplicaciones de comercio electrónico de alimentos y otras medidas “que permitan reducir el impacto de la sana distancia social” y “favorecer cadenas con un menor número de intermediarios entre productores, comercios pequeños y medianos, y consumidores”.

Promoverán que las políticas fiscales o comerciales de los gobiernos “no debiliten el funcionamiento normal del comercio regional y global de alimentos”.

Finalmente, establecerán mecanismos “ágiles”, público-privados, que operen como comités de emergencia de los sistemas alimentarios, para facilitar el monitoreo constante del abastecimiento y de la situación de los mercados.

Impedir especulación

En su declaración pública, los países firmantes señalan que “en la actualidad los mercados de la región cuentan con suficientes alimentos para asegurar el abastecimiento” y que “la oferta de alimentos se ha mantenido estable” en el mundo y en la región por lo que entienden que “no existen razones que justifiquen aumentos importantes en los precios internacionales de los alimentos”.

Por ello, hacen “un llamado a todos los actores del sistema alimentario, a impedir la especulación en este momento de emergencia”.

No obstante, señalan que si la pandemia se extiende en el tiempo, “las cadenas de abastecimiento de alimentos van a estar sometidas a mayor presión” y que por eso es necesario llevar a cabo las medidas a las que se comprometen.

Los países firmantes de este acuerdo son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Este compromiso cuenta con el apoyo de la FAO y de otros organismos multilaterales especializados como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) o el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.