Latindadd

Todos

¿Qué medidas económicas debería tomar Colombia frente al Covid-19?

Mario Alejandro Vakencia, Director de Cedetrabajo, Colombia, analiza las medidas que el gobierno de Iván Duque debe adoptar para hacer frente a la epidemia del COVID-19.

Lo primero, es concentrar esfuerzos y recursos en el sistema de salud. Se ha demostrado que el aislamiento preventivo es la medicina más efectiva. Los países que han actuado con más rigor en hacer que las personas se queden en casa, son los que más efectividad están teniendo en evitar el colapso del sistema de salud y en enfrentar el virus.

En cuanto a la economía, una vez más, los hechos están demostrando que las sociedades que mejor pueden enfrentar la pandemia son aquellos que tienen mejores sistemas públicos de atención, mayor intervención económica y Estados fuertes. De esta forma se garantiza que se movilicen los recursos necesarios a la atención de salud y los subsidios para personas y empresas que dejarán de operar durante unas semanas.

El gobierno colombiano debe adoptar medidas drásticas para trasladar recursos públicos hacia la atención de las personas, especialmente las más vulnerables, por ejemplo, aquellas con trabajos informales en la calle. Debe intervenir el mercado rápidamente para garantizar el suministro de alimentos sin especulación, congelando precios e incluso comprando producción agrícola directamente y tomando control de los centros de abastos. Es probable que algunas obras de infraestructura que se están adelantando en estos momentos puedan suspenderse y usar esos recursos en la atención a la crisis. Incluso pensar en la reestructuración del servicio de la deuda, con el objetivo primordial y casi exclusivo de salvar vidas. Algunas actividades monopolistas o de especulación podrán tener consecuencias negativas, pero debemos volver a lo esencial: las personas.

Es una oportunidad única que se presenta para que Colombia vuelva a pensar en la producción agrícola e industrial como la principal fuente de creación de riqueza, reducir la dependencia externa y sustituir importaciones con producción y empleo nacional. Este deberá ser el tema principal una vez superada la crisis.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.