viernes , 9 diciembre 2022

Mujeres en la Bolsa de Valores

Comparte en redes sociales

PODER, en alianza con 15 medios de América Latina y España presenta: Mujeres en la Bolsa de Valores. Una investigación sobre la inequidad de género en los consejos directivos de las empresas.

#MujeresEnLaBolsa2020

La equidad de género en los consejos de administración de las empresas que cotizan en las bolsas de valores de España y 15 países de América Latina avanza lentamente. Así lo muestra la edición 2020 de la investigación Mujeres en la Bolsa, liderada por la organización mexicana PODER y que en alianza con 15 medios, mide la cantidad de asientos ocupados por consejeras en las empresas participantes en el mercado de valores. En la investigación de este año se encuentra que 13.24% de los asientos de las empresas de los países analizados están ocupados por mujeres, lo cual representa un avance de 1.18 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Sin embargo, el lento avance ratifica las estimaciones de MSCI (analista de empresas): a este paso el porcentaje de mujeres consejeras mundialmente no alcanzará el 30% antes de 2027.

MUJERES EN LA BOLSA DE VALORES

Estudios han mostrado el beneficio económico de la diversidad en los consejos de administración y en todos los niveles, ya sea en identidad de género, orientación sexual, raza, origen y otras interseccionalidades. Conforme más personas diversas accedan a esos espacios, mayor representación ganarán y más visibles serán como un ejemplo para las generaciones más jóvenes. Además, la falta de diversidad es también un problema en términos de derechos humanos. Los principios de equidad y no discriminación establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aplican a todas las personas sin importar su sexo, orientación sexual e identidad de género. Por su parte la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
establece los derechos de oportunidades económicas y de empleo igualitarias como derechos fundamentales de las mujeres.

Lea el reporte en este enlace

Read the report here

Por segundo año consecutivo, México, país para el que en esta edición se agregaron datos de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se encuentra en el último lugar en cuanto a menor porcentaje de asientos ocupados por consejeras. En 2020 avanzó a 7.74% de 7.18% del año pasado, según los datos de Mujeres en la Bolsa. Por su parte, Costa Rica se mantiene en el primer lugar del ranking con 23.85% de los asientos ocupados por mujeres. También por primera vez se sumaron datos de la Bolsa de Valores de Guayaquil, Ecuador.

Siga leyendo en este enlace

Read on this link


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido