Latindadd

Pronunciamientos

Latindadd sobre la situación política en El Salvador

Ante el uso ilegal y anticonstitucional –declarado así en medida cautelar expedida por la Sala de lo Constitucional de la Corte de Suprema– de las Fuerzas Armadas por parte del gobierno de Nayib Bukele a fin de irrumpir y tomar la Asamblea Legislativa, forzando una sesión para aprobar el préstamo con el BCIE, entre otros hechos protagonizados por el propio presidente que evidencian la posibilidad de un golpe de Estado en la República de El Salvador, la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd declara:

  1. Rechazamos el uso de las Fuerzas Armadas como mecanismo de presión por parte del presidente Bukele a fin de dirimir contradicciones entre poderes del Estado, más aún en el caso de un país como El Salvador, en que miles de personas murieron, fueron heridas, torturadas y tuvieron que migrar por el conflicto militar. Luego de los acuerdos de paz firmados se asumía que nunca más las Fuerzas Armadas tendrían rol político en el país.
  2. Tomamos con preocupación los cuestionamientos publicados en diferentes medios de prensa sobre posibles irregularidades que se presentarían en el destino de una buena parte de ese préstamo. Las deudas ilegítimas, odiosas y corruptas han sido un gran peso en los presupuestos nacionales en toda la región atentando contra la vida y los derechos de millones de personas en América Latina y El Caribe. Un préstamo aprobado bajo la amenaza de una intervención militar es una señal alarmante que deslegitima un proceso de financiamiento.
  3. Finalmente, tomamos con preocupación los argumentos religiosos con los que el presidente Bukele ha pretendido justificar su accionar como presidente. La religión y la política siempre serán una mala combinación, como hemos visto a lo largo de la historia.

Por todo ello, Latindadd demanda una respuesta efectiva de los organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a fin de evitar un golpe de Estado en El Salvador.

Asimismo, Latindadd demanda al Banco Centroamericano de Integración Económica que desista de brindar el préstamo solicitado por el gobierno que preside Nayib Bukele.

Nuestra América
11 de febrero de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.