El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, anunció la creación de un nuevo panel denominado “”Panel de alto nivel sobre responsabilidad financiera internacional, transparencia e integridad” para lograr la Agenda de financiamiento de los objetivos de desarrollo 2030.
A su vez, Mona Juul, presidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) resaltó la necesidad de centrarse en la Década de Acción para los ODS 2030. Señaló además que la iniciativa conjunta sobre responsabilidad financiera y transparencia refleja la “prioridad” que tiene el tema de Financiación para el Desarrollo para las Naciones Unidas.
El nuevo panel abordaría la problemática para enfrentar los flujos financieros ilícitos y exploraría y soluciones a este problema global. Esta iniciativa representa la confluencia y esfuerzos globales por fortalecer las capacidades y recursos de los países a nivel mundial y hacer frente a una arquitectura económica y financiera opaca.