martes , 6 diciembre 2022

Flujos financieros ilícitos en Colombia

Comparte en redes sociales

Cedetrabajo y Global Financial Integrity han publicado recientemente un estudio que aborda la problemática de los flujos financieros ilícitos en Colombia. El informe incluye una serie de recomendaciones al gobierno del país latinoamericano como aplicar reformas en aduanas; intercambio de información fiscal; informes país por país; listas de beneficiarios finales, entre otros, como parte de las medidas para poner freno a la fuga de capitales.

DESCARGUE EL INFORME EN ESTE ENLACE

Extracto del resumen ejecutivo

Mediante el uso de datos comerciales de las Naciones Unidas, Global Financial Integrity (GFI) analizó el grado de facturación comercial falsa en Colombia en 2016, y encontró una brecha de 10,8 mil millones de dólares entre los valores informados por Colombia y aquellos informados por todos sus socios comerciales. Además, si se aplica el impuesto al valor agregado, los impuestos de aduana, el impuesto al ingreso corporativo y las tasas de regalías en Colombia, calculamos que el gobierno colombiano perdió aproximadamente 2,8 mil millones de dólares en ingresos debido a la facturación comercial falsa en 2016. Este monto es equivalente a aproximadamente el 5,2 por ciento de los ingresos de impuestos colombianos totales recaudados ese año.

Análisis adicionales demuestran que los flujos ilícitos salientes debido a la facturación falsa alcanzaron los 6,1 mil millones de dólares en 2016 y los flujos ilícitos entrantes, 4,8 mil millones de dólares. Los productos principalmente ligados a la facturación falsa incluyen combustibles minerales, piedras y metales preciosos, y maquinaria, mientras que los países comerciales socios principalmente asociados con las transacciones comerciales mal facturadas fueron los Estados Unidos, China y México.

El análisis de la Unidad de Inteligencia de The Economist (The Economist Intelligence Unit, EIU) sobre los FFI en Colombia identificó la facturación falsa, la gran corrupción, la evasión de impuestos, el contrabando y crímenes trasnacionales, como las principales fuentes de flujos financieros ilícitos (FFI). La EIU observa que cada una de estas actividades ocurre en Colombia y que la economía informal en el país proporciona un entorno favorable para las actividades ilícitas de muchos tipos. Factores adicionales (que varían desde aspectos culturales y geográficos hasta institucionales y económicos) explican la escala de actividades criminales en el país. Entre los principales factores que generan los crímenes asociados a los FFI en Colombia están la ineficacia del sistema legal (que procesa tan solo el cinco por ciento de los crímenes), la falta de presencia estatal en gran parte del territorio nacional, y la existencia desde hace tiempo de grupos ilegales armados (guerrillas izquierdistas, paramilitares de la derecha y otras organizaciones criminales), así como su implicación en numerosas actividades ilícitas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido