Latindadd

Pronunciamientos

PERÚ: respaldan decisión constitucional del presidente Martín Vizcarra

La decisión del presidente Vizcarra de disolver el Congreso y llamar a la instalación de la Comisión Permanente y convocar a elecciones para un nuevo Congreso es una medida plenamente constitucional y democrática.

Por estas razones desde la ANC expresamos lo siguiente:

  1. Esta decisión no sólo es legal sino legítima, ante el rechazo sistemático de la mayoría fujialanista y sus aliados a luchar contra la corrupción, descartar arbitrariamente la salida política demandada por la abrumadora mayoría de la población del adelanto de elecciones, por persistir en su objetivo de copar de manera antidemocrática el Tribunal Constitucional rechazando la cuestión de confianza presentada por el Gobierno.
  2. La convocatoria a la elección de un nuevo Congreso el 26 de enero es la oportunidad de iniciar un proceso de cambio en la política peruana, aplicando la paridad y la alternancia, el control de los aportes a las campañas y promoviendo la renovación de la representación política.
  3. En ese contexto desde la ANC saludamos que la ciudadanía tenga la posibilidad de contar con un Tribunal Constitucional digno, y un nuevo Congreso de la República que honre al pueblo soberano y cuya elección será el 26 de enero de 2020.
  4. Es importante destacar que esta posibilidad se abre no solo por la gestión del presidente sino también por la permanente movilización ciudadana que no cesó de exigir el cierre del congreso y su claro compromiso en la lucha contra la corrupción.

Respaldamos la defensa de la democracia y el Estado de derecho como condición primigenia e indispensable para la defensa de los derechos humanos, no sin dejar de manifestar que seguiremos atentas y atentos, defendiendo los derechos humanos de todas las personas en Perú y vigilantes para el fortalecimiento de la democracia.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.