Latindadd

Todos

Periodistas analizaron rutas offshore en América Latina

Durante IV Encuentro con periodistas sobre flujos financieros ilícitos, mujeres y hombres de prensa de seis países de la región conocieron cómo se movilizan los FFI y qué mecanismos los facilitan.

Por cuarto año consecutivo la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) organizó el “Encuentro con periodistas sobre flujos financieros ilícitos”, que esta vez estuvo enfocado en analizar cómo los mecanismos de los flujos financieros inciden en la situación de crisis económica que atraviesan muchos países, principalmente en Latinoamérica.

Esta jornada, que se llevó a cabo los días 20 y 21 de setiembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, abordó la problemática de los FFI para analizar la “Ruta Offshore de la Crisis Económica” y establecer puntos de contacto entre el periodismo de investigación y el activismo social.

Las periodistas Delfino, Ocaranza y Chávez presentaron investigaciones que han realizado en los últimos meses teniendo como objetivos desentrañar el uso de paraísos fiscales, empresas fantasmas, sociedades offshore y demás mecanismos que facilitan el fraude fiscal y el movimiento de los FFI. Las tres mujeres de prensa que participaron del panel “Investigaciones de periodistas sobre flujos financieros ilícitos” coincidieron en señalar lo difícil que se hace definir el límite entre ilegal e ilícito a la hora de abordar investigaciones sobre FFI.

En el caso de los investigadores, Campodónico presentó una investigación sobre la manipulación de precios de transferencia en la exportación de oro en el Perú, mientras que Arauz hizo lo propio con una investigación que realiza sobre la banca y la facilitación de mecanismos para los FFI. Por su parte, los representantes de la sociedad civil expusieron sobre qué son los FFI y cómo pueden ser calculados.

Por su parte, el panel que contó con la intervención de Mosioma y Kumar sirvió para que los periodistas y demás asistentes al IV Encuentro tengan un mejor marco para conceptualizar los FFI, a fin de darles una mejor cobertura y poder entender con más profundidad cómo funcionan y cuáles son los mecanismos que los facilitan.

En la última jornada, se presentaron iniciativas desde la sociedad civil usadas como medios de comunicación. Así, Bedoya presentó el canal web www.nuestramerica.tv, una plataforma digital que tiene dos programas: Disidentes, con entrevistas políticas y económicas; y DisputaEconómica, noticiero semanal que recoge las opiniones y análisis de los miembros y aliados de Latindadd.

También se presentó el podcast “E da sua conta”, por parte de Stefano, quien relató que esta iniciativa se trabaja con el apoyo de la Tax Justice Network y describió que está enfocado en analizar la problemática de la fiscalidad y que está orientado al público que habla portugués.

También, Lukin y Falco presentaron la plataforma digital “América Latina Offshore”, una iniciativa que busca ser un registro abierto de beneficiarios latinoamericanos que posean empresas en territorios británicos.

Participaron en esta edición los periodistas Emilia Delfino, del diario Perfil (Argentina); Rafael Rey, de la Agencia Sputnik (Uruguay); Claudia Ocaranza, de México Leaks y Poder (México); Suchit Chávez de Connectas (El Salvador); Jeremías Bustillos de La Tribuna (Honduras); Francisco Pérez de Otra Mirada – Radio Capital (Perú); Daniela Stefano del podcast E da su conta (Brasil; y Verónica Insausti de Telesur (Perú).

Por parte de la sociedad civil, participaron Carlos Bedoya, Luis Moreno y Omar Olivares de Latindadd; Adrian Falco, Tomás Lukin y Esteban Serrani de la Fundación Ses (Argentina); Inés Barboza de la Alianza Global por la Justicia Fiscal; Verónica Grondona (Argentina), Tax Justice Network; Matti Kohonen (Finlandia), Christian Aid; Lakshmi Kumar (India), Global Financial Integrity; Alvin Mosioma (Kenia), Tax Justice Network África; Mae Buenaventura (Filipinas), Asia People Movement on Debt and Development; los investigadores Humberto Campodónico (Perú),  DESCO; Andrés Arauz (Ecuador), UNAM; y el director de la Financial Transparency Coalition (FTC), Sargon Nissan.

Este encuentro fue organizado por Latindadd, el programa de Integración Regional y Financimaiento para el Desarrollo de la Fundación SES y la FTC, y contó también con el apoyo de 11.11.11; CAFOD; CCFD; y CNCD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.