Latindadd

Justicia Fiscal

Así afectan las prácticas abusivas de planificación tributaria a los derechos humanos

Fundación SES, Christian Aid, Center for Budget and Governance Accountability y la Financial Transparency Coalition han publicado el informe «Atrapado en las finanzas ilícitas: cómo las prácticas abusivas de impuestos y comercio perjudican los derechos humanos».

➤ Descargue el documento en inglés

Los flujos financieros ilícitos (FFI) causan pérdidas fiscales por más de $ 416 mil millones en el sur global. Este dinero podría permitir a los gobiernos de esta región del mundo brindar servicios públicos muy necesarios y acercarnos a un mundo donde todos experimentan dignidad, igualdad y justicia.

Sin embargo, lo que faltaba hasta ahora ha sido una definición sólida de los FFI. Los gobiernos del Norte global insisten en una definición legalista que solo capture flujos de dinero universalmente aceptados como ilegales, por ejemplo, lavado de dinero o corrupción. Sin embargo, nosotros y muchos de nuestros socios en el Sur global creemos que lo importante no es si los flujos de dinero o las prácticas fiscales son legales, sino si son abusivos, dañinos o limitan la capacidad de los gobiernos de cumplir con sus obligaciones de derechos humanos.

Es por eso que llamamos al debate sobre los FFI para cambiar hacia un modelo basado en los derechos. Queremos que la definición de FFI se amplíe para referirse a «flujos de dinero transfronterizos que son ilegales o abusivos de las leyes en su origen, o durante su movimiento o uso». No se trata de si es ilegal, sino de si es inmoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.