Latindadd

Justicia Fiscal

Ecuador: Privilegios tributarios en sector telecomunicaciones

Para ahondar en la denuncia sobre la ineficacia de las políticas de incentivos a la inversión extranjera directa, la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) acaba de publicar un nuevo informe que analiza la situación que se da en Ecuador, en el sector telecomunicaciones.

Descargue el estudio en este enlace

El estudio “Privilegios en Ecuador. Incentivos fiscales y una mirada al sector telecomunicaciones” señala por ejemplo que solo dos empresas concentran el 90% de las utilidades del sector telecomunicaciones, pero que son las microempresas del sector las que más aportan tributariamente en términos relativos.

En el otro lado de este mismo problema, el estudio analiza lo que pasa en este país y alerta que menos del 2% de las micro y pequeñas empresas del referido sector se benefician de los incentivos tributarios, lo que crea un escenario donde es difícil la competencia. Además, el autor también menciona que las políticas de promoción e incentivos tributarios ha originado que el gasto tributario en Ecuador haya registrado un alza en los últimos años.

 

Si bien la intención de las políticas de incentivos tributarios tiene el fin de atraer inversiones y que estas generen empleo, transferencias tecnológicas, entre otros posibles beneficios, la realidad en torno a las empresas que gozan de estos privilegios es distinta. En la introducción del estudio se señala que “se acepta la renuncia de ingresos fiscales, que se deben destinar a la provisión de bienes y servicios públicos, bajo la esperanza de que se generen efectos económicos positivos”, sin embargo, esto no ocurre y al final solo generan gastos para el Estado.

“En este sentido, el presente trabajo realiza una revisión crítica (…) de lo que son y de lo que significan los incentivos tributarios en el Ecuador, tanto en el ámbito normativo de la legislación tributaria ecuatoriana, como en un plano cuantitativo donde se presenta un análisis específico del sector de la Telecomunicaciones”, como señala el autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.