Latindadd

Justicia Fiscal

Reino Unido y sus territorios figuran como principales paraísos fiscales corporativos a nivel global

NUEVO RANKING REVELA QUE TERRITORIOS BRITÁNICOS PRINCIPALMENTE SON UN PEAJE ABIERTO PARA LOS PARAÍSOS/GUARIDAS FISCALES CORPORATIVAS

INVESTIGADORES PIDEN NUEVAS REGLAS FISCALES PARA TENER «IMPUESTOS CORPORATIVOS DONDE REALMENTE LABORAN LOS EMPLEADOS, NO DONDE LOS LIBROS CONTABLES LO OCULTAN»

Una reciente investigación revela que tras décadas de guerras de impuestos entre los países más ricos del mundo están desbaratando el sistema impositivo corporativo global, que tiene más de un siglo de antigüedad. El cuarenta por ciento de las inversiones directas transfronterizas registradas hoy por el FMI ($ 18 billones en valor) se están dando en solo 10 países que ofrecen tasas de impuestos corporativos del 3 por ciento o menos.

El Índice de paraíso fiscal corporativo (índice de los promotores de la evasión/elusión fiscal) – Corporate Tax Haven Index/ CTHI, publicado hoy por Tax Justice Network, ha identificado al Reino Unido y a un puñado de países de la OCDE como las jurisdicciones responsables del colapso del sistema impositivo corporativo global, con el Reino Unido como el gran responsable a través de su red controlada de jurisdicciones satelitales. Estos países han socavado agresivamente la capacidad de los gobiernos de todo el mundo para gravar de manera significativa a las empresas transnacionales. Cada año, las corporaciones multinacionales esquivan un impuesto corporativo estimado de $ 500 mil millones a nivel mundial1, suficiente para financiar el insuficiente presupuesto de ayuda humanitaria de la ONU hasta 20 veces más cada año.2

La investigación revela una guerra fiscal global corporativa emprendida por el Reino Unido a través de su red de jurisdicciones satelitales en todo el mundo. Los datos también muestran una agresiva anexión de los derechos fiscales de los países de bajos ingresos por parte del Reino Unido y los países de la OCDE, incluidos Francia y Suecia.

Los 10 principales paraísos fiscales corporativos más corrosivos del mundo.

El primer estudio de su tamaño y alcance, Índice Corporativo de Paraíso Fiscal clasifica a los países por su complicidad y participación en la red de paraíso fiscal corporativo global. El índice califica el sistema tributario de cada país según el grado en el que permite la evasión fiscal corporativa. El puntaje de paraíso fiscal corporativo de cada país se combina con la escala de actividad corporativa en el país para determinar la proporción de la actividad corporativa global que corre el riesgo de evasión fiscal por parte del país. Cuanto mayor sea la proporción de la actividad corporativa global comprometida por el sistema tributario del país, mayor será la clasificación en el índice.

El Índice Corporativo de Paraíso Fiscal complementa el Índice de Secreto Financiero de Tax Justice Network, que clasifica a los países por su contribución al secreto financiero global con un enfoque en individuos, en lugar de corporaciones transnacionales.

Los 10 principales países que más han hecho para ayudar la evasión fiscal corporativa y romper el sistema impositivo corporativo global son:

  1. Islas Vírgenes Británicas (territorio británico)
  2. Bermudas (territorio británico)
  3. Islas Caimán (territorio británico)
  4. Países Bajos
  5. Suiza
  6. Luxemburgo
  7. Jersey (dependencia británica)
  8. Singapur
  9. Bahamas
  10. Hong Kong

Solo estas 10 jurisdicciones son responsables de más de la mitad (52 por ciento) de los riesgos de evasión de impuestos corporativos del mundo según lo mide el Índice de Paraíso Fiscal Corporativo. Más de las dos quintas partes de la inversión extranjera directa mundial4 reportada por el Fondo Monetario Internacional se registra en estos 10 países, donde las tasas impositivas corporativas más bajas disponibles promediaron el 0,54 por ciento. Las tres principales jurisdicciones clasificadas son parte de la red de jurisdicciones satelitales controladas por los británicos a las que el Reino Unido ha subcontratado parte de su paraíso fiscal corporativo.

Las 10 principales jurisdicciones han asestado al sistema impositivo corporativo global un doble golpe devastador. Primero, la escala colosal en la que las jurisdicciones han permitido los riesgos de evasión de impuestos corporativos para atraer a las corporaciones multinacionales han hecho que las tasas de impuestos corporativos legales de los países no tengan sentido. En segundo lugar, las jurisdicciones han desencadenado una «carrera a la baja» en todo el mundo que reducirá aún más los ingresos fiscales a medida que los países desesperados por recuperar la inversión extranjera se involucre en la falsa economía de la «competitividad fiscal» y aumente su complicidad en el paraíso fiscal corporativo. Los riesgos de evasión fiscal corporativa y los resultados de pérdida-pérdida corrosivos documentados por el nuevo índice ilustran que lo que a menudo se denomina «competencia fiscal» se describe más adecuadamente como «guerra fiscal».

Guerra fiscal mundial: el Reino Unido es responsable de más de un tercio del riesgo de evasión de impuestos corporativos del mundo

El Índice de paraíso fiscal corporativo documenta una guerra fiscal corporativa corrosiva emprendida por el Reino Unido contra ciudadanos comunes y corrientes de países ricos y pobres a través de una red de jurisdicciones satélites a las cuales el propio Reino Unido ha subcontratado parte de su refugio fiscal corporativo6. Mientras que el Reino Unido ocupa el puesto 13 en el ranking, los territorios de ultramar y sus dependencias de la corona dominan la parte superior del índice. Las Islas Vírgenes Británicas, las Bermudas, las Islas Caimán y Jersey clasificaron en 1º, 2º, 3º y 7º respectivamente. Bahamas, un territorio de la Commonwealth británica, ocupa el noveno lugar.

El Reino Unido, con su red de paraíso fiscal corporativo, es, de lejos, el mayor facilitador de la evasión fiscal corporativa del mundo y, por sí solo, ha hecho todo lo posible para romper el sistema impositivo corporativo global, representando más de un tercio de los riesgos de evasión fiscal corporativa del mundo según lo medido por el Índice de Paraíso Fiscal Corporativo. Eso es cuatro veces más que el siguiente mayor contribuyente de los riesgos de evasión fiscal corporativa, los Países Bajos, que representan menos del 7 por ciento.

Casi el 14 por ciento de la inversión extranjera directa reportada por el Fondo Monetario Internacional (más de $ 6 billones) se registra en la red del Reino Unido, donde las tasas impositivas corporativas más bajas disponibles promediaron el 1,73 por ciento.

De las 10 jurisdicciones cuyos sistemas impositivos recibieron las mejores puntuaciones de paraíso fiscal corporativo para permitir la evasión fiscal corporativa, 8 son parte de la red del Reino Unido: las Islas Vírgenes Británicas, Bermudas, las Islas Caimán, la Isla de Man, Islas Turcas y Caicos, Anguila, Jersey, y Guernsey.

Anexión de los derechos tributarios de los países de bajos ingresos.

El Índice de paraíso fiscal corporativo ha revelado un despojo agresivo de los derechos fiscales de los países de bajos ingresos encabezados por los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Francia. De todos los tratados de doble tributación7 negociados por jurisdicciones clasificadas por el Índice de paraíso fiscal corporativo con países de bajos ingresos y de ingresos medios bajos, el 75 por ciento aseguró una reducción de las tasas de retención de impuestos de los países de bajos ingresos y de ingresos medios bajos que estaban por debajo de la tasa de retención de impuestos promedio. Los países, al hacerlo, quitaron las pocas defensas de los países más pobres contra los flujos financieros ilícitos. El doble golpe de los riesgos de evasión de impuestos corporativos y la reducción de las tasas de retención hace que sea increíblemente difícil para los países de bajos ingresos detener la adulteración de los ingresos fiscales de sus economías.

Los países más agresivos del mundo en términos de reducir las tasas de retención de impuestos de otros países a través de tratados son:

  1. Emiratos Árabes Unidos
  2. Reino Unido
  3. Francia
  4. Suiza
  5. Países Bajos
  6. Suecia
  7. Irlanda
  8. España
  9. Chipre
  10. Austria

Entre los países de la OCDE clasificados según el Índice de paraíso fiscal corporativo, el 72 por ciento de los tratados negociados con países de ingresos bajos y de ingresos medios bajos aseguró reducciones en las tasas de retención de impuestos por debajo de las tasas de impuestos de retención promedio ofrecidas por esos países de ingresos bajos y medios bajos. Además, los países de la OCDE en promedio fueron un 41 por ciento más agresivos hacia los países de ingresos medios y bajos que los países que no pertenecen a la OCDE.

Los antiguos imperios coloniales de Francia y del Reino Unido son los más agresivos entre los países de la OCDE hacia los países de bajos ingresos y de ingresos medios bajos. Las tasas de retención de impuestos reducidas que Francia negoció con países de bajos ingresos y de ingresos medios bajos fueron en promedio 8 puntos porcentuales por debajo de las tasas de retención de impuestos promedio ofrecidas por esos países. Las tasas de retención de impuestos reducidas que el Reino Unido negoció con países de bajos ingresos y de ingresos medios bajos fueron en promedio 7 puntos porcentuales por debajo de las tasas de retención de impuestos promedio ofrecidas por esos países. Francia obtuvo la mayor reducción promedio de impuestos de retención de Uzbekistán (18 puntos porcentuales), Níger (15 puntos porcentuales) y Togo (15 puntos porcentuales), cuyo PIB combinado es 50 veces más pobre que el de Francia.8 El Reino Unido obtuvo la mayor retención promedio reducciones fiscales de Ucrania (19 puntos porcentuales), Myanmar (18 puntos porcentuales) y Kosovo (16 puntos porcentuales), cuyo PIB combinado es 14 veces más pobre que el del Reino Unido.9

Los Emiratos Árabes Unidos y Mauricio son los países más agresivos clasificados según el Índice de paraíso fiscal corporativo hacia países africanos. Los Emiratos Árabes Unidos obtuvieron las mayores reducciones de impuestos de retención promedio de Mozambique (25 puntos porcentuales), Kenia (24 puntos porcentuales) y Sudán (21 puntos porcentuales). Mauricio obtuvo la mayor reducción promedio de impuestos de retención de Senegal (35 puntos porcentuales), la República del Congo (28 puntos porcentuales) y Túnez (25 puntos porcentuales).

Alex Cobham, director ejecutivo de Tax Justice Network, dijo: «La hipocresía revelada por el Índice de paraíso fiscal corporativo es repugnante. Un puñado de los países más ricos han emprendido una guerra fiscal mundial tan corrosiva que han destruido el sistema impositivo corporativo global más allá de la reparación. El Reino Unido, los Países Bajos, Suiza y Luxemburgo, el Eje de la Elusión, se llenan sus propios bolsillos a costa de un flujo de financiación crucial para el progreso humano sostenible. La capacidad de los gobiernos de todo el mundo para imponer impuestos a las corporaciones multinacionales para pagar los salarios de los docentes, construir hospitales y garantizar la igualdad de condiciones para las empresas locales ha sido minada deliberadamente y sin piedad.

“Cuando nuestras leyes para imponer impuestos a las corporaciones globales dejan de funcionar, la economía global deja de funcionar para la gran mayoría de nosotros. A nuestro alrededor, vemos que las desigualdades no se solucionan, el extremismo político no se cuestiona y las instituciones democráticas se tambalean, y el hilo conductor de todo esto es el fracaso en la defensa de los impuestos progresivos. Para reducir la evasión de impuestos corporativos que cuesta cientos de miles de millones de dólares cada año, los gobiernos finalmente deben cumplir con las normas internacionales que aseguren que se declaren las ganancias y se paguen impuestos en los lugares donde se lleva a cabo la actividad económica real. Las corporaciones deben pagar impuestos donde trabajan sus empleados, no donde se esconden sus libros de contabilidad «.

Tax Justice Network está pidiendo a los gobiernos que utilicen el Índice de Paraíso Fiscal Corporativo para evaluar sus vulnerabilidades al riesgo de evasión fiscal corporativa, tanto internos como de otros países, e identificar de inmediato las oportunidades para minimizar su exposición. En última instancia, Tax Justice Network pide a los gobiernos que implementen un enfoque tributario unitario que garantice la alineación completa de las ganancias imponibles de las multinacionales con la ubicación de su actividad económica real. El Índice de paraísos fiscales corporativos proporciona una hoja de ruta hacia un enfoque de impuestos unitarios: cada acción realizada por los países para reducir su clasificación en el Índice de paraísos fiscales corporativos sirve como un paso hacia la tributación unitaria10.

Hallazgos adicionales

– Hipocresía de la UE

El Índice de paraíso fiscal corporativo documenta la hipocresía aleccionadora de la Unión Europea. Excluyendo el Reino Unido, la UE es responsable de más de un tercio (35 por ciento) de los riesgos de evasión de impuestos corporativos del mundo según lo mide el Índice de paraíso fiscal corporativo.

– El Eje de la Elusión

El «Eje de la Elusión», el Reino Unido, con su red de paraíso fiscal corporativo, Países Bajos, Suiza y Luxemburgo, domina la parte superior del Índice de paraíso fiscal corporativo. Juntos, son responsables de la mitad de los riesgos de evasión de impuestos corporativos del mundo. Más del 40 por ciento de las inversiones extranjeras directas reportadas por el Fondo Monetario Internacional ($ 18 billones en valor) se registran en las jurisdicciones de estos cuatro países, que en promedio han ofrecido tasas de impuesto corporativo del 3 por ciento o menos. El «Eje de la Elusión» ha registrado, y expuesto a grados peligrosos de riesgo de evasión fiscal corporativa, inversiones directas internacionales de corporaciones multinacionales equivalentes a más de una quinta parte del PIB global, o casi toda la producción económica de la UE.

– La maldición financiera

Los mayores receptores de incentivos fiscales en todo el mundo son los sectores bancario y financiero. Los datos capturan un aspecto del efecto de la maldición financiera12, donde los países tienden a recompensar las actividades de búsqueda de rentas y especulativas en forma desproporcionada en comparación con las actividades más arraigadas en la economía real, como la agricultura o la manufactura.

Más de la mitad de los países de la UE (57%) permiten que las empresas que realizan actividades financieras no paguen impuestos, mientras que un 29% otorga exenciones parciales. En el 86 por ciento de los países de la UE, las empresas de inversión pagan menos impuestos que las panaderías y las tiendas de comestibles. Además, el 18 por ciento de los países de la UE permite que las empresas dedicadas a actividades bancarias y de seguros no paguen impuestos, mientras que un 18 por ciento adicional otorga exenciones parciales. En el 49 por ciento de los países de la UE, los bancos pagan impuestos menos que las panaderías y las tiendas de comestibles.

– Impuestos corporativos a dos caras.

El Índice de paraísos fiscales corporativos proporciona evidencia de la discrepancia entre las tasas impositivas corporativas que los países anuncian y las tasas impositivas corporativas más bajas, legalmente documentadas y reales que ofrecen los países.13 Más de un tercio de los países clasificados por el Índice de paraísos fiscales corporativos (22 de de los 64) ofrecen una tasa impositiva corporativa más baja del cero por ciento disponible. Los miembros de la OCDE ofrecen una tasa impositiva corporativa promedio más baja disponible del 16 por ciento, muy por debajo de la tasa impositiva corporativa legal promedio del 23 por ciento.14

 

KIT DE PRENSA

https://www.taxjustice.net/2019/05/16/corporate-tax-haven-index-2019-press-kit/

Password: cthi19tjn

 

NOTAS A LOS EDITORES

1) La Tax Justice Network ha estimado que las corporaciones multinacionales eluden anualmente el pago de $ 500 mil millones en impuestos. Esto es más conservador que el estimado del FMI de $ 600 mil millones en impuestos evitados cada año.

2) Los requisitos de financiamiento de las Naciones Unidas para sus Planes de Respuesta Humanitaria en 2018 fueron de $ 25,2 mil millones, de los cuales sólo $ 15,2 mil millones fueron financiados.

3) Consulte la sección «¿Qué es el Índice de paraíso fiscal corporativo?» para obtener más información sobre el índice, cómo funciona y qué mide.

4) Utilizamos datos de inversión extranjera directa del FMI que se registran solo para la economía de contraparte inmediata, lo que implica que no podemos capturar información sobre el último inversionista o el país anfitrión, ni para capturar disparos y otros fenómenos similares. Sobre este tema, una nueva investigación importante de Daniel Haberly en la Universidad de Sussex (que se lanzará en la conferencia anual de la Tax Justice Network, en la Universidad de la Ciudad de Londres, el 2 de julio) demostrará cuánto nuevos métodos y combinaciones de datos pueden aportar a nuestro entendimiento. de la distribución global de la inversión extranjera directa.

5) A medida que una jurisdicción introduce una nueva brecha fiscal o un recorte de impuestos o una instalación de secreto para atraer capital móvil, otras responden ofreciendo mecanismos aún más grandes o desviados. Esto provoca que otros intenten entrar y actuar. El resultado a veces se denomina «competencia fiscal», pero un término más apropiado es la guerra fiscal. Esto da lugar a una carrera indecorosa hacia el fondo, que siempre es perjudicial. El Índice de Impuestos Corporativos contiene varios indicadores que demuestran cómo el sistema tributario de un paraíso fiscal corporativo puede presionar a otros para que se degraden en respuesta, y la clasificación general en sí misma es una medida de la contribución de cada jurisdicción a esta carrera tóxica. Para más información ver el anexo.

6) El Reino Unido ha subcontratado efectivamente el juego del paraíso fiscal corporativo a una «tela de araña» de Territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona, que optó por mantenerse conectada política y institucionalmente con Gran Bretaña después del colapso del Imperio Británico en los años cincuenta y sesenta. Gran Bretaña tiene plenos poderes para imponer o vetar la legislación en estos lugares. Los poderes para nombrar a funcionarios gubernamentales clave en estas jurisdicciones descansan en la Corona británica; Las leyes deben ser aprobadas en Londres. Estas jurisdicciones continúan operando a través de los tribunales británicos y el sistema legal británico, y están conectadas y apoyadas de manera umbilical por la Ciudad de Londres y el establecimiento político británico. La red de paraísos fiscales satélites representa «una extensión del centro financiero de la Ciudad de Londres«. Las jurisdicciones, que incluyen Caimán, Bermudas, Jersey y las Islas Vírgenes Británicas, gozan de una autonomía parcial de Gran Bretaña en ciertas áreas. Este acuerdo de mitad de entrada, mitad de salida con Gran Bretaña permite que la Ciudad de Londres se beneficie de actividades a menudo nefastas que se ejecutan fuera de estas jurisdicciones secretas, como lo demuestra el Índice de Paraíso Fiscal Corporativo, mientras que permite al gobierno británico mantener la distancia cuando surgen los escándalos. Para obtener más información sobre el papel de Gran Bretaña y sus relaciones con sus jurisdicciones de secreto satelital, consulte el anexo.

7) Los datos de los tratados fiscales analizados por el Índice de paraíso fiscal corporativo se toman de la plataforma de investigación fiscal de la Oficina Internacional de Información Fiscal en julio de 2018.

8) Sobre la base de las Perspectivas de la economía mundial 2018 del FMI, el PIB combinado de Uzbekistán ($ 41,241), Níger ($ 9,226 millones) y Togo ($ 5,358 millones) en 2018 fue de $ 55,825 millones. Francia tuvo un PIB de $ 2,775,252 millones.

9) Sobre la base de las Perspectivas de la economía mundial 2018 del FMI, el PIB combinado de Ucrania ($ 124,603 millones), Myanmar ($ 68,559 millones) y Kosovo ($ 7,981 millones) en 2018 fue de $ 197,068 millones. El Reino Unido tuvo un PIB de $ 2,828,644 millones.

10) El enfoque de impuestos unitarios trata a cada grupo corporativo multinacional como una entidad global única. Sus beneficios globales totales se destinarían a los países en los que opera, en proporción a la cantidad de actividad económica genuina llevada a cabo en cada país. Cada país puede luego gravar su participación en los beneficios globales a la tasa que desee. El enfoque de impuestos unitarios esencialmente elimina los paraísos fiscales corporativos del sistema tributario internacional. Para obtener más información sobre soluciones, incluido el enfoque del impuesto unitario, consulte la Parte F del Anexo.

11) Según las Perspectivas de la economía mundial de 2018 del FMI, el PIB mundial fue de $ 84,740,322 millones y la UE tuvo un PIB total de $ 18,750,052 millones. La cifra de inversión extranjera directa de $ 19 billones se compara con el PIB global para brindar un sentido de escala. La inversión extranjera directa es una medida de stock y el PIB es una medida de flujo. Por lo tanto, cualquier comparación entre las dos medidas debe ser tratada con precaución.

12) La «maldición financiera» es una condición en la que un sector financiero se vuelve depredador y perjudicial para la economía que lo alberga una vez que el sector crece más allá de un tamaño y una función útiles. La evidencia reciente reveló que la maldición financiera costó a la economía del Reino Unido £ 4.5 billones en producción económica perdida entre 1995 y 2015 y le costó a la economía de los Estados Unidos $ 22.3bn (£ 17.9bn) en la producción económica perdida entre 1990 y 2023. Hay más información disponible aquí.

13) En contraste con la tasa impositiva estatutaria, la Tasa de Impuesto a la Renta Corporativa Disponible más baja medida por el Índice de Paraíso Fiscal Corporativo toma en cuenta las tasas más bajas, como se evidencia en los sistemas impositivos territoriales que eximen la renta extranjera Numerosas exenciones sectoriales en cuatro o más sectores económicos; regímenes fiscales de sociedades de cartera admisibles o tipos de empresas exentos; Exenciones a la distribución o retención de utilidades; y decisiones fiscales documentadas. Para más detalles, vea nuestros Indicadores de Refugio.

14) La tasa impositiva legal corporativa promedio de los países de la OCDE clasificada según el Índice de paraíso fiscal corporativo según los datos de la OCDE. Los países de la OCDE clasificados según el Índice de paraíso fiscal corporativo son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos,

 

¿Qué es el Índice de Paraíso Fiscal Corporativo?

El Índice de Paraíso Fiscal Corporativo proporciona la primera medida sistemática, no politizada y objetiva de las jurisdicciones que más han hecho para llevar el sistema impositivo corporativo global a su punto actual.

El Índice de paraíso fiscal corporativo cubre 64 jurisdicciones y se basa en dos medidas: un puntaje de paraíso fiscal corporativo, que refleja qué tan agresivamente cada jurisdicción utiliza los recortes fiscales, las lagunas legales, el secreto y otros mecanismos para atraer actividades multinacionales abusivas; y un peso de escala global, que refleja qué tan grande es un jugador en actividad transfronteriza.

El puntaje de paraíso fiscal corporativo se ensambla a partir de 20 indicadores de paraíso diferentes, cada uno de los cuales evalúa un mecanismo diferente utilizado por las multinacionales para escapar de los impuestos. El peso de la escala utiliza un nuevo conjunto de datos que hemos construido a partir de datos del FMI sobre inversión extranjera directa.

El puntaje de paraíso fiscal corporativo y el peso de la escala global se combinan con una fórmula matemática para crear un puntaje final del índice de paraíso fiscal corporativo para cada jurisdicción, cuyos dos componentes reflejan la intensidad y el grado de participación de cada jurisdicción en ayudar a las multinacionales a escapar del impuesto. Los puntajes del Índice de paraíso fiscal corporativo son la base para la clasificación final.

El Índice de paraíso fiscal corporativo se basa en y genera cantidades masivas de datos nuevos y revela por primera vez una gama de nuevos patrones e historias. También proporciona vías claras hacia las reformas fundamentales que el mundo debe adoptar ahora, si quiere encontrar una respuesta a la creciente desigualdad y el extremismo político en muchos países.

El Índice de Paraíso Fiscal Corporativo complementa el Índice de Secreto Financiero de la Tax Justice Network, que clasifica a las jurisdicciones del mundo según su complicidad para permitir que las personas oculten sus finanzas del estado de derecho, incluidos dictadores, lavadores de dinero y personas adineradas.

Para obtener más detalles sobre la metodología utilizada para el Índice de paraíso fiscal corporativo, haga clic aquí.

Para preguntas frecuentes sobre el Índice de paraíso fiscal corporativo, haga clic aquí.

¿Es legal la evasión fiscal corporativa?

No, este es un error común. Gran parte, si no la mayoría, de lo que habitualmente se denomina ‘evasión fiscal’ corporativa implica una actividad que no puede llamarse ‘legal’. Para obtener más información sobre esto, lea nuestro artículo reciente en el Financial Times sobre el tema.

Acerca de la Tax Justice Network

La Tax Justice Network es una red internacional independiente, lanzada en 2003. Está dedicada a la investigación, el análisis y la promoción de alto nivel en el área de la regulación fiscal y financiera internacional, incluida la función de los paraísos fiscales. La Tax Justice Network mapea, analiza y explica los impactos perjudiciales de la evasión fiscal, la evasión fiscal y la competencia fiscal; y apoya el compromiso de los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y los responsables políticos con el objetivo de un sistema fiscal más justo.

www.taxjustice.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.