Latindadd

Justicia Fiscal

Mesa redonda: La urgente norma antielusión

La norma antielusiva, también conocida como norma XVI, se ha convertido en una de las principales disputas en el terreno de la regulación tributaria en el Perú. Así se desprende de los vaivenes de su implementación que impiden su eficacia. Diversos intereses y presiones de los interesados influyen en un proceso que a primera vista parece técnico (fiscalización de las operaciones empresariales por la administración tributaria) pero que en realidad tiene que ver con la parte más política de la economía.

El principal gremio de los empresarios privados en el Perú: la CONFIEP tiene una posición crítica a las modificaciones que se aprobaron en el Decreto Legislativo 1422 del 2018, que permitían a la SUNAT verificar y sancionar los actos artificiosos diseñados para que los contribuyentes eviten el pago de impuestos. Un grupo de congresistas plegados a esa posición emitió un dictamen para que tales modificaciones fueran derogadas y/o modificadas, especialmente en aspectos que tienen que ver con la retroactividad de la aplicación de la norma y la responsabilidad solidaria de la plana directiva y gerencial.

Por su parte, desde el ministerio de Economía y Finanzas se ha señalado que está todo listo para que el Ejecutivo emita el Decreto Supremo que active la Norma Antielusiva. Incluso el Señor Presidente de la República, Martin Vizcarra, en reciente mensaje a la nación se refirió a la necesidad de que el Congreso no retroceda y apruebe la norma de inmediato.

América Latina perdió en 2018 unos 335 mil millones de dólares (6.3% de su PBI) mientras que aproximadamente son entre 55 y 60 mil millones de soles (17 mil millones de dólares) los que pierden anualmente por causa de la evasión y elusión tributaria en el país, y la aplicación de una norma de este tipo podría generar medio punto porcentual del PIB adicional en la recaudación anual, es decir unos 5 mil millones de soles. De igual manera, recuperar tributos no pagados desde el año 2012 en que fuera suspendida la norma.

Esta problemática y su abordaje no es solo un tema nacional, se trata de un problema común a todos los países de la región. Por ello, desde Latindadd, en alianza con otras organizaciones y redes de la sociedad civil en la región latinoamericana, se promueve reformas que permitan una mayor y mejor recaudación tributaria, que nuestros países cuenten con sistemas fiscales más justos y progresivos, y que los recursos generados mejoren la calidad de vida a través de servicios públicos de calidad.

La mesa redonda se realizará en el marco de “V Encuentro Multiactores por la Justicia Fiscal” a realizarse en Lima con representantes de organizaciones especializadas nacionales y de alcance latinoamericano. El objetivo de la mesa redonda es poner sobre la mesa las distintas apreciaciones que existen sobre la norma antielusiva y sus implicancias, tanto desde la oficialidad como desde las organizaciones de sociedad civil y la academia, poniendo énfasis en la situación de la elusión en el Perú, pero con una perspectiva regional, tomando en cuenta el contexto y las preocupaciones en los países vecinos.

 

Programa 

6:00pm Bienvenida y encuadre de la mesa redonda

Luis Moreno, responsable de fiscalidad de Latindadd

 

6:10pm Ronda de comentarios para facilitar el diálogo (10 minutos c/u):

·         Alan Fairlie, parlamentario andino

·         Representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)*

·         Representante de la SUNAT*

·         Representante de la CONFIEP*

·         Ana María Lizárraga, Secretaria general de SUTTSUNAT

·         Pablo Iturralde, CDES Ecuador

 

Conducción: Rodolfo Bejarano, Latindadd.

 

7:30pm Comentarios de los demás asistentes

 

8:00pm Ronda final de los comentaristas que iniciaron el diálogo (5 minutos c/u)

 

8:40pm Cierre

 

 

*por confirmar

La actividad se desarrollará el viernes, 26 de abril de 2019, en el Hotel El Señorial, calle José Gonzáles 567, Miraflores, de 6:00pm – 9:00pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.