América Latina enfrenta el retorno de la deuda

Comparte en redes sociales

En el último año varios países de América Latina se han visto inmersos nuevamente en la vorágine de la deuda pública, como es el caso de Argentina y Brasil. Esta situación se está reflejando en los demás países de la región, lo que preocupa seriamente pues estamos ante la posibilidad de repetir un escenario como el que se vivió en la década de los 80s.

Versión en castellano

 

English version

La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) acaba de publicar un informe sobre diez países de la región: El Retorno de la Deuda, en el que se analizan los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y Nicaragua y se advierten los riesgos que enfrenta la región ante esta nueva ola de endeudamiento.

Uno de los hallazgos que recoge el nuevo informe de Latindadd y que más preocupan es que la situación de la deuda pública crece de forma acelerada en la mayoría de países y que el endeudamiento interno es superior al externo en Brasil, Colombia, Costa Rica y México.

Quizá otro hallazgo igual de preocupante es que en varios países de la región la emisión de deuda pública es usada para pagar más deuda, lo que nos hace enfrentar mecanismos de refinanciamiento, pero con limitaciones impuestas por los acreedores.

Sin duda, el carácter de este nuevo contexto de una América Latina endeuda es que los acreedores son principalmente instituciones del sector privado. Un punto más para tener en la vista es que es necesario tomar medidas de prevención a tiempo y así poder evitar que se repita un nuevo escenario de crisis por deuda, con los impactos que esta tendría sobre nuestros países.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido