Latindadd

Todos

Nuevo estudio revela riesgos de deuda y de transparencia en modelo APP

En los últimos años un modelo de negocio se ha vuelto muy atractivo para el sector privado, pues al parecer le ofrece una alta rentabilidad a un costo de inversión muy bajo, y con el plus de casi no arriesgar nada. Se trata de los esquemas de Alianzas Público-Privadas (APP), donde veremos que casi todos los riesgos y pérdidas deberán ser asumidas por el sector público.

Acceda al estudio en este enlace 

El estudio “Riesgos Público – Privados. Fallas regulatorias en las Asociaciones Público – Privadas y recomendaciones de política para la región desde el caso peruano”, elaborado por los investigadores peruanos Germán Alarco y Ciro Salazar pone de manifiesto esta situación y destaca recomendaciones para que los gobiernos y la sociedad civil vigilante tengan en cuenta ante nuevos modelos de APP.

Aunque es innegable que el “sector privado tiene un rol importante en el desarrollo de un país”, las diversas experiencias de las APP revelan los altos costos que tienen al final, que son asumidos casi en su totalidad por los gobiernos contratantes.

El presente estudio recoge la experiencia de las APP ejecutadas en Perú y el costo que estas han tenido para el gobierno de este país, así como los sobrecostos que han tenido durante la realización de las mismas.

Entre los principales problemas que significan este modelo de negocio, destacan la ausencia de mecanismos de evaluación para definir si el modelo APP es la mejor opción para la ejecución de los proyectos; también conlleva riesgos fiscales pues el concesionario de una APP cumple el mismo rol que un tenedor de deuda pública; finalmente el texto considera también las debilidades que puede tener el proyecto en las etapas de planificación, en la institucionalidad del país en que se desarrolle y la transparencia con que las obras se ejecutarán.

HALLAZGOS
Los principales hallazgos que “Riesgos Público – Privados. Fallas regulatorias en las Asociaciones Público – Privadas y recomendaciones de política para la región desde el caso peruano” recoge,son:

  • América Latina es la segunda región en cuanto a número de proyectos de APP y es la primera en cuanto a la inversión comprometida, equivalente al 37.4% del total mundial.
  • Los documentos que promueven las APP desde la banca global y regional inciden en el análisis comparativo de su aplicación en diferentes países, pero son escasas las evaluaciones de sus impactos. A nivel internacional, la gobernanza es uno de los mayores retos de las APP, por los débiles mecanismos de acceso a la información, transparencia y participación pública en el proceso de diseño de proyectos, medición de desempeño, etc.
  • Es imprescindible contar con herramientas y sistemas de información para evaluar la conveniencia de desarrollar proyectos bajo la modalidad de APP, que consideren criterios sociales, ambientales y culturales.
  • Perú tiene una estrategia agresiva para la promoción de la inversión en infraestructura vía APP, ofreciendo condiciones muy favorables para las iniciativas privadas, generando incentivos perversos al sector privado.
  • La renegociación continua de contratos genera un alto riesgo moral, sobrecostos y elevados incentivos.
  • El concesionario de una APP cumple el mismo rol que un tenedor de deuda pública, sustituyendo el desembolso inicial a favor del Estado por la construcción y operación de infraestructura pública o de prestación de servicios a cambio de desembolsos futuros que, en última instancia, son obligaciones del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.