Latindadd

Justicia Fiscal

«Actual sistema tributario es obsoleto para modelo empresarial del siglo XXI»

Empieza el taller “Tributación de las grandes corporaciones: Los retos de México para cumplir con sus compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» en la Ciudad de México.Exponen Susana Ruiz de Oxfam; Ricardo Martner de ICRICT; Magadalena Sepúlveda de ICRICT.

Esta reunión para periodistas es organizada por la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés), la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd); OXFAM; la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Red por Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe.

Periodistas de México reciben capacitación sobre la situación de la reforma tributaria internacional necesaria para encarar el sistema empresarial del siglo XXI.

«¿Por qué la mayor parte de los países no pueden grabar a las grandes transnacionales, como lo son Facebook, Google, Amazon? Porque el actual sistema tributario internacional es obsoleto, no está diseñado para la realidad del modelo empresarial del siglo XXI», afirmó Susana Ruiz, durante la inauguración del taller.

A su turno, Magdalena Sepúlveda señaló que la misión del ICRICT es buscar el camino hacia un modelo de tributación internacional unitaria, donde las transnacionales paguen impuestos como una unidad y que exista un impuesto mínimo corporativo, con lo que esperamos que se elimine la carrera a la baja de los países.

«Uno de los puntos principales que tenemos en esta cruzada es eliminar la transferencia de dinero que hacen las transnacionales hacia territorios con baja o nula carga impositiva, pues así eluden el pago de impuestos en los países donde generan la riqueza», anotó Sepúlveda.

Otro aspecto importante que mencionó la comisionada de ICRICT fue la tarea que persiguen junto a distintas organizaciones que trabajan a nivel global los temas de justicia fiscal, de conseguir la creación de un organismo de tributación internacional en el seno de Naciones Unidas, donde todos los países tengan el mismo derecho y peso en las decisiones que se tomen.

Ricardo Martner señaló que uno de los principales problemas que enfrenta la región para combatir la elusión y evasión fiscal es que los sistemas tributarios de nuestros países están diseñados en desmedro de la recaudación y afectando principalmente a la población.

«Vivimos un momento de total desmantelamiento de los aranceles, una irrefrenable expansión de los IVA, la eliminación de muchos impuestos específicos, así como la caída a la mitad de las tasas legisladas del impuesto sobre renta entre 1985 a 2015. Este escenario es de un abandono del principio de unicidad (Haig-SImons) que implicaba que todas las fuentes de ingresos deberían tributar de la misma manera», precisó Martner.

También estimó que el escenario de los actuales gobiernos de la región pregona políticas de reducción de impuestos empresariales con la excusa de que esto generaré empleo y crecimiento económico ante la llegada de nuevas inversiones extranjeras, sin embargo esta relación no se ha dado en ningún país. «Cualquier movimiento a la baja del impuesto empresarial genera una reducción en el efecto redistributivo que deben tener los impuestos recaudados por los países».

De igual forma, destacó que otro grave problema de la región es que en los últimos años se ha venido bajando las tasas de impuesto a la renta sobre las personas físicas. «Este es eslabón más débil en los países del continente.

En otro momento, comentó que CEPAL ha dado una estimación al 2015 indicando que la evasión fiscal alcanzó el 6.7 del PIB de la región, lo que equivale a 340 mil millones de dólares, principalmente en impuesto sobre la renta de personas jurídicas y físicas, así como el impuesto al valor agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.