Latindadd

Todos

Alistan conferencia regional «Nuestra América en disputa»

“Nuestra América en disputa” es el nombre de la III Conferencia Regional de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd, que se desarrollará los días 21 y 22 de marzo en la Ciudad de México, en la que se analizarán los cambios políticos, económicos y de poder que se han registrado en los últimos años en nuestra región.

Descargue el programa de la III CONFERENCIA REGIONAL

Uno de los objetivos centrales de la conferencia será analizar los cambios de correlación de fuerzas que se dan en varios países de la región, hechos que están caracterizados por disputas en la representación política, así como el surgimiento de nuevas demandas económico-sociales. También se abordará la problemática de la corrupción que afecta a nuestros países y que se ha visto reflejada recientemente por el caso Lava Jato. También se abordará el proceso de rearticulación que ha tenido la derecha política en la región en torno a la política exterior de Washington, expresada por el denominado Grupo de Lima.

En el plano social se tendrá en el debate la irrupción de un actor social: el movimiento feminista que vuelve a las calles y enfrenta a los bloques conservadores antiderechos, a la desigualdad de género y en primer plano a la violencia contra las mujeres.

La jornada de debates y reflexión se dividirá en tres mesas temáticas, en las que se abordará la problemática de Nuestra América desde las siguientes ópticas: lo que está en juego en Nuestra América; lo que buscan las élites económicas frente a las demandas sociales; y cuál es la situación actual de los movimientos sociales frente a los cambios que vive la región.

Para fortalecer el intercambio de ideas sobre el contexto político de la región se contará como panelistas a destacados intelectuales, analistas políticos y dirigentes sindicales regionales, como Aida García Naranjo (Perú), Partido Socialista, Movimiento Nuevo Perú; Esteban Silva (Chile), Movimiento Socialista Allendista, Frente Amplio de Chile; Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Movimiento Revolución Ciudadana; Henry Morales (Guatemala), Partido Político Convergencia; Bertha Luján (México), Secretaria General del MORENA; Gustavo Codas (Brasil), Central Única dos Trabalhadores – CUT de Sao Paulo. Esta primera mesa será moderada por Modera: Carlos Bedoya (Perú), coordinador de Latindadd.

De igual forma, para el análisis de la situación económica de la región se contará con las exposiciones de Francisco Durand (Perú), investigador especializado en poder corporativo; Jonathan Menkos (Guatemala), Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales – ICEFI; Alma Espino (Uruguay), Red Género y Comercio – CIEDUR; Martha Rodríguez (Costa Rica), Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social – UNDECA; Flora Partenio (Argentina), Red de Feministas del Sur global DAWN – Plataforma América Latina mejor sin TLC; Bodo Ellmers (Alemania), Red Europea sobre Deuda y Desarrollo – EURODAD. La moderación estará a cargo de Patricia Miranda (Bolivia), de Latindadd.

Durante el abordaje a la temática social y de los movimientos, se tendrá las intervenciones de Gabriel Casnati (Brasil), Internacional de Servicios Públicos – ISP; Jacobo Torres (Venezuela),  Central Bolivariana Socialista de Trabajadores – CBST; María Lourdes Zea Rosales (México),  Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México – STUNAM; Pierre-Yves Serinet (Canadá), Red de Quebec sobre Integración Continental; Diana Miloslavich (Perú); Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán; Bibiana Ramírez (Guatemala), Consejo de los Pueblos Maya; y José Miguel Hernández (Cuba), Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina – OSPAAAL. Para esta mesa Modera: Graciela Rodríguez (Brasil), Red

La III Conferencia Regional de Latindadd es organizada conjuntamente con la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC) y con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Las mesas de debate y discusión serán trasmitidas en vivo por www.facebook.com/Latindadd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.