Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

Bolivia: CEDLA analiza situación económica nacional

LA PAZ, BOLIVIA - APR 03, 2015: Cable cars carry passengers in La Paz. Aerial cable car of urban transit system opened in 2014 in the Bolivian city of La Paz.

Con motivo de celebrar sus 34 años de vida institucional, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), miembro de Latindadd, presenta para su consideración el programa Diálogos en corto circuito, un espacio semanal de información al servicio de los trabajadores.

La iniciativa radial tiene por objeto abordar temáticas de interés y ofrecer elementos para el debate, señaló el periodista Alfredo Zaconeta, que lanzó el programa con una entrevista al Director Ejecutivo del CEDLA, Javier Gómez.

El espacio tiene también un segmento de sondeo de los pareceres ciudadanos bajo el lema ‘usted tiene la palabra, su opinión cuenta para nosotros’, en el que el periodista Rudy Guarachi entrevista a la población sobre el tema central de cada programa.

En el espacio inaugural, Javier Gómez expuso una evaluación acerca del comportamiento de la economía boliviana y destacó que, en general, los planteamientos de inicio de gestión acerca del excedente nacional no han funcionado.

A pesar de los altos precios que incrementaron la renta petrolera lo que existe es, explicó, empleo precario e inestable, junto con un controvertido y cuestionable aumento de masa de la clase media mediante el mayor consumo y la disminución de la economía campesina en favor del desarrollo de la agro industria cruceña.

“El modelo de monetizar aceleradamente los recursos naturales y no tener seguridad de estos para periodos más largos que cinco o diez años (como en los hidrocarburos) está significando que toda esa monetización no ha ido a sostener mejor el sistema de reproducción y origen de los recursos; más bien sentimos que la transferencia de esa renta solo ha sido paliativo e ineficiente”, dijo el director del CEDLA, en el espacio transmitido por la plataforma SoundCloud.

Puede descargar el programa en este enlace

Para Gómez, Bolivia ha sido favorecida por ciclo de precios altos por la creciente demanda de mercado chinos y asiáticos de materias primas y de hidrocarburos y minerales.

Ambos dieron fuerte ingreso de divisas al país y un flujo proactivo hacia el gasto y la inversión. Esto permitió mostrar, como logro, el crecimiento de fuerte actividad económica interna, explicada por transferencia del excedente petrolero al sector llamado ‘improductivo’ (comercio y servicios) y el dinamismo de la economía interna, además acompañada por crédito privado, ha hecho que haya fuerte crecimiento de empleo, de los ingresos familiares, acompañado de transferencias sociales, pero con la misma dinámica y estructura que heredó del gobierno del MAS.

Generó también empleos en general precarios, poco protegidos, muy inestables y con baja calidad, muy expresado en sectores como construcción, comercio y minería, produciendo ingresos en las familias “pero ingresos no estables al estar vinculados a empleo no protegidos y no estables”

TRANSFORMACIONES

Asimismo, el llamado crecimiento de las nuevas clases medias ha sido entendido como la capacidad que tienen ciertos sectores sociales de consumir más, puesto que “al tener una oferta indefinida de bienes y servicios el límite está en la capacidad de sostener tu consumo y en la posibilidad de explotar recursos naturales no renovables”.

“El primer plan de gobierno del presidente Evo Morales planteaba captar excedente económico de un sector poco generador  (hidrocarburos) y transferir a otros que sí, pero eso no ha funcionado: se ha capturado más excedente fundamentalmente por precio que por volumen,  junto con un extraordinario ingreso de divisas vías exportaciones, la reforma de la ley de hidrocarburos  le permitió al gobierno captar mayor parte de ese excedente, permitiéndole plantear asegurados dos mercados importantes de gas, “que hubo transformación radical de la sociedad boliviana”

Pero si se mira críticamente, sostuvo el director del CEDLA, el dinamismo que ha heredado el MAS se ha exacerbado por los extraordinarios ingresos que ha tenido, exacerbándose también la urbanización; más del 80% ya vive en ciudades y significa que hemos des campesinado el país, no ha habido desarrollo armonioso de la comunidad campesina en la idea de los usos tradicionales de la tierra, formas de producción y la diversificación de sus cultivos y su destino de estos.

Se ha profundizado, igualmente, la alta dependencia que se tiene de la producción de oriente (soya, maíz, caña, alimentos balanceados) porque la agroindustria cruceña responde a casi 90 % de la demanda de alimentos, mientras que la llamada economía campesina solo abastece en 10%.

Fuente: www.cedla.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.